23 diciembre, 2024

La Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires quiere un mayor incremento en la energía

59

Con respecto a la cuota de capital, el presidente de ADEPA Oreste Binetti agregó que: “En ningún momento las cooperativas que hemos aplicado la cuota capital llegó para quedarse. Aunque a nuestros socios les convendría que hubiera cuota capital y no aumento de tarifa, porque la cuota capital no tiene costo ni paga impuestos”

La Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) analizaron la última suba tarifaria autorizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Lo hicieron en el transcurso de la primer reunión presencial de la «pospandemia» realizada en Olavarría.

Oreste Binetti presidente de la poderosa cooperativa eléctrica de Luján, en el marco de una conferencia de prensa manifestó que “la situación de las cooperativas es muy mala, muy difícil”. “Ha bajado la calidad del servicio por los pocos ingresos que tenemos al no tener tarifas y porque el subsidio que tenemos no es considerable para las cooperativas”, expresó al pronunciarse sobre la necesidad de un incremento mayor en el costo de la energía.  

Foto Infoeme

«Una cooperativa no puede vivir teniendo en dos años un 7% de aumento y ahora que hay otro pequeño, con una inflación del 50%. Y hay que sumar a la pandemia que nos perjudicó muchísimo porque cada cooperativa tiene una cantidad de socios que si no cubren ciertos ingresos no tienen obligación de pagar en forma normal y haya que dar plazos” expuso.

El prosecretario de APEBA y presidente de la Usina de Tandil, Mario Cabitto, estimó que las cooperativas “deberían tener un aumento entre el 35% y el 45% (en base a lo calculado en audiencias públicas) y remarcó que en la composición tarifaria hay que descontar “el costo de generación del transporte y los impuestos”.

“En dos años la suba fue del 7% hasta la semana pasada y un subsidio que equivale a un aumento del 10% de la tarifa. Si sumamos hablamos de un aumento de casi un 20% con un incremento bianual del IPC de un 100 o 120%” comparó.

Según el dirigente cooperativista, ese escenario “llevó a que las cooperativas se financien con endeudamiento o con cuota capital. No es lo deseado porque se busca que los ingresos sean genuinos sobre todo porque las cooperativas buscan no llegar a las suspensiones de suministro”.

Con respecto a la cuota de capital, el presidente de ADEPA Oreste Binetti agregó que: “En ningún momento las cooperativas que hemos aplicado la cuota capital llegó para quedarse. Aunque a nuestros socios les convendría que hubiera cuota capital y no aumento de tarifa, porque la cuota capital no tiene costo ni paga impuestos”.