La Bolsa de Cereales y Producción de Bahía Blanca en su informe mensual señaló que cultivos de fina están en condición de regular a buena
Por la falta de lluvias durante la mayor parte de la campaña en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, se estima una disminución del rendimiento potencial de 20% hasta 50% en algunas áreas. Además existen lotes implantados que fueron quemados para barbecho o destinados a la ganadería.
TRIGO y CEBADA
Los cultivos de fina se encuentran en condición regular a buena, dependiendo de los milímetros recibidos el último mes.
• Por la falta de lluvias durante la mayor parte de la campaña en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, se estima una disminución del rendimiento potencial de 20% hasta 50% en algunas áreas. Además existen lotes implantados que fueron quemados para barbecho o destinados a la ganadería.
• En el centro y sur de La Pampa la condición de los cultivos es muy variable. Hay lotes en los que el estrés hídrico se hace notar con una reducción del número de macollos y menor área foliar.
• En el sudeste y sudoeste bonaerense los cultivos transitan distintas etapas fenológicas, algunos encontrándose en espigazón mientras que otros están alcanzando la madurez fisiológica. En ambas zonas la condición de los cultivos es buena, siendo necesarios aportes hídricos para mantener el estado y lograr un buen llenado de grano.
AVANCE DE SIEMBRA DE GIRASOL
La oleaginosa presenta un avance del 56% (390.000 ha) en el área de la BCP, con un retraso respecto al ciclo pasado por la falta de precipitaciones al inicio de la siembra.
La zona norte de La Pampa, comenzó las labores de siembra tras las lluvias recibidas la última semana, mientras que el norte bonaerense el avance oscila alrededor del 50%.
En la zona centro el avance general es del 60%. Los partidos de Suarez-Guaminí presentan un avance cercano al 70% de la superficie destinada a la oleginosa con lotes emergidos en buenas condiciones. En el sudeste, partidos como Laprida y G. Chavez donde el área ocupada es menor, las tareas de siembra están practicamente finalizadas. Por otra parte la zona costera presenta un lento avance (10-15%) por los menores aportes hídricos recibidos al inicio de la siembra.
La zona sur inició la siembra con un avance del 40% de la superficie destinada, encontrándose actualmente detenidas las labores por falta de humedad en la superficie del perfil.
MAIZ
En la zona norte y centro los maíces tempranos están sembrados, emergiendo en buena condición mientras que los materiales tardíos comenzarán a sembrarse a fines de noviembre. En la zona sur se realizan principalmente siembras tardías y aún no iniciaron las labores. En general, esta campaña se mantendría la proporción 30/70 entre maíces tempranos y tardios en el área de la BCP.
SOJA
Comenzó la siembra de soja en la zona de influencia de la BCP, con retrasos en el inicio debido a la escasa humedad de los perfiles. En la zona norte el avance es del 10% (136.000 ha), en la centro 5% (55.000 ha) y en la sur aún no iniciaron las labores. En general, la mayor cantidad de hectáreas se siembran en el mes de noviembre.
CLIMA Y PRONÓSTICOS
Las precipitaciones relevadas en el mes de Octubre por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la BCP, promediaron 40 mm, quedando un 27% por debajo de la media mensual de los últimos 8 años, en el sudoeste bonaerense.
Tras las lluvias, mejora la reserva hídrica de referencia en gran parte de La Pampa y norte de la zona de influencia de la BCP. En el sudeste bonaerense, la falta de precipitaciones complica la disponibilidad de agua en los perfiles.