La condición de los cultivos de gruesa en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca es de regular a buena.
En el mes de marzo el promedio de las precipitaciones en el sudoeste bonaerense fue de 188 mm y la temperatura media mensual fue de 19°C.
Las abundantes lluvias de marzo generaron importantes daños en áreas rurales y urbanas. Gran parte de la ciudad de Bahía Blanca y localidades cercanas se inundaron, al igual que varias zonas productivas de Buenos Aires y La Pampa.

En el mes de marzo se registraron temperaturas promedios de 32°C de máximas y 8 °C de mínimas. La temperatura media mensual fue de 19°C en el área de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM).
Las precipitaciones en el sudoeste bonaerense promediaron 188 mm, un 116% por encima de la media de los últimos 9 años.

Debido a las intensas lluvias en la zona de Bahía Blanca, se estima que las mediciones fueron inferiores a los milímetros ocurridos.
Comparación de precipitaciones promedio de los últimos 9 años con la media mensual del 2025 en el sudoeste bonaerense.


El día 7 de marzo Bahía Blanca sufrió una inesperada inundación, con un registro de lluvia alrededor de 400 mm en un lapso menor de 7 horas. Esta cantidad de agua recibida corresponde al 60% del total de lluvia en un año promedio. La alta intensidad de las precipitaciones provocó que gran parte de la ciudad y localidades vecinas queden bajo agua, generando importantes daños en las viviendas, calles e infraestructura. Si bien no se registraron pérdidas significativas en cultivos, los principales daños que afectan la producción se relacionan con la destrucción de rutas (mayor daño en RN 35), caminos rurales y vías ferroviarias que conectan con el puerto local.





En algunos partidos de la zona de influencia de la BCP (Olavarría, Azul, Gral Lamadrid, Laprida, Bolívar, Daireaux, H. Yrigoyen, C. Casares, Pehuajó, Guamini, A. Alsina, entre otros) las abundantes lluvias generaron inundaciones en los campos agrícolas y ganaderos, provocando dificultad en el manejo general de los rodeos, retrasos en la vacunación, reducción en la producción de pasto, retraso en la cosecha de girasol y pérdida de lotes de soja y maíz.


Marzo comenzó con adecuadas reservas hídricas en gran parte de la región BCP, exceptuando la zona centro-norte que presentaba excesos hídricos. Al 9 de marzo luego de las elevadas precipitaciones ocurridas, gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa se encontraba con los perfiles anegados. A fin de mes, las zonas que drenaron el exceso de agua son el sudeste bonaerense y el noreste y centro de la provincia de La Pampa.

La condición de los cultivos de gruesa en la zona de influencia de la BCP es de regular a buena.
- Girasol: Continua la cosecha de oleaginosa en la zona de influencia de la BCP, se estima que alrededor de un 60% de la superficie destinada al cultivo ya fue cosechada. En general se están obteniendo valores de rendimiento similares o mayores a la media. El rinde promedio en la región de estudio es de 2100 kg/ha (+17% i.a.). Los girasoles de segunda y fecha de siembra tardía, transitan el fin de su etapa reproductiva con una buena condición.
- Maíz: Los planteos tempranos por lo general se encuentran en madurez fisiológica o cercanos a la misma. Presentan una condición regular a buena, dependiendo de las condiciones en las que transitaron su período crítico, en algunos casos la sequía y las altas temperaturas fueron muy perjudiciales para el cultivo, por ende, se estima un rendimiento por debajo del promedio en estos lotes. El maíz tardío y de segunda se encuentra en su etapa reproductiva con adecuadas reservas hídricas, por lo que al momento, estos lotes presentan una buena condición.
- Soja: La soja de primera transita desde la plena formación de vainas hasta el inicio de su maduración (R5 a R7) , la condición es de regular a buena, dependiendo del milimetraje recibido, en algunos casos las precipitaciones de febrero y marzo llegaron tarde y no pudieron revertir los daños ocasionados por la sequía y altas temperaturas del mes de enero. La soja de segunda y de fecha de siembras tardías transitan desde plena formación de vainas (R4) a plena formación de semillas (R6), con una condición buena y en algunas zonas con mejor estado que los planteos de primera.

