22 diciembre, 2024

La energía solar inyectada desde paneles solares por ciudadanos ya tiene beneficios impositivos

112

Se tata de la Ley de Generación Distribuida que había sido impulsada por la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua, que tiene como objetivo promover el uso de energías renovables y mejorar la calidad del servicio eléctrico a partir de la generación de energía domiciliaria

Fuente: infocielo.com.ar

Ya rige en la Provincia una ley que permite a las y los vecinos poder inyectar la energía de los paneles solares que instalen en la red eléctrica y, de ese modo, obtener beneficios impositivos por más de una década.

Se tata de la Ley de Generación Distribuida que había sido impulsada por la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua, que tiene como objetivo promover el uso de energías renovables y mejorar la calidad del servicio eléctrico a partir de la generación de energía domiciliaria.

Así quedó establecido a partir de la publicación del Decreto reglamentario N°2371/2022 de la Ley 15.325, por la que los vecinos y vecinas podrán convertirse en “usuarios-generadores” instalando paneles solares en sus domicilios y estarán habilitados para la generación de energía por fuentes renovables para el autoconsumo. Además, podrán inyectar el excedente a la red eléctrica, recibiendo una remuneración por ello.

En ese sentido, para promover esta actividad, la Provincia incorpora dos exenciones impositivas por 12 años:

  • el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución
  • el impuesto de Sellos a los contratos que suscriban los usuarios con las empresas distribuidoras.

Según explicaron desde el Ministerio de Infraestrcutura y Servicios Públicos bonaerense, generar e inyectar energía en forma particular «no solo genera ahorros en las facturas del servicio eléctrico, sino también permite un uso más eficiente de la energía y promueve hábitos de cuidado ambiental imprescindibles para el futuro».