12 julio, 2024

Los ojos de la sociedad de Trenque Lauquen puestos en la justicia

27

Ante los familiares y los manifestantes, la funcionaria judicial indicó que los elementos que tiene su área son suficientes, después que la  Cámara de Apelaciones y Garantías de Trenque Lauquen resolviera, sin obviar la continuidad de la causa, que el único imputado que se encontraba privado de su libertad, haya regresado a su casa

La fiscal Karina Talarico, puso a la Justicia de Trenque Lauquen, a raíz del crimen de Ana María Aristimuño, en una especie de callejón sin salida.

Imagen capturada de Canal 12 de Trenque Lauquen

Ante los familiares y los manifestantes, la funcionaria judicial indicó que los elementos que tiene su área son suficientes, después que la  Cámara de Apelaciones y Garantías de Trenque Lauquen resolviera, sin obviar la continuidad de la causa, que el único imputado que se encontraba privado de su libertad, haya regresado a su casa. No son livianas las expresiones jurídicas de Talarico en el contexto que ha dado este suceso, conmoviendo a la comunidad, no solo por tratarse de una docente ó ciudadana conocida, sino por la forma en que se concretó.

Era un secreto a voces que había errores en la investigación, muy especialmente por la urgencia en la resolución, al punto de llegarse a mencionar que podrían haber dado con lo que en la jerga penal se denomina «un perejil».

Imagen capturada de Canal 12 de Trenque Lauquen

Talarico manifestó en las puertas de la fiscalía que «tenemos que revaluar todo para solicitar las pericias, sobre todo la de ADN. Nosotros vamos a seguir trabajando en la causa, mi función es el descubrimiento de la verdad y que el responsable cumpla con su condena», a la par de apuntar sobre los elementos suficientes y agregar que «no es mi decisión, yo hago el pedido pero los que deciden son los jueces, en este caso la Cámara que es el máximo órgano decidió en otro sentido, nosotros tenemos otro criterio pero los que deciden son los jueces”. Fue más allá, sin especificar la existencia de resultados, que “conseguimos una fecha muy rápida de ADN pero con la decisión de la Cámara tenemos que evaluar qué es el nulo y cómo seguir». Concluyó señalando que «la jueza de garantías convalidó el accionar de la fiscalía. La resolución de la cámara no la podemos apelar”.

La fiscal seguramente es conocedora que hay varios casos sin resolver en Trenque Lauquen, en los últimos tiempos (ya los ennumeraremos), por lo que después de sus manifestaciones que se han reproducido en esta nota, el único camino que abrió fue el del esclarecimiento definitivo. De lo contrario, la deuda con la sociedad en materia de dejar claros hechos que tienen gran connotación comunitaria local y regional, seguirá manteniendose.

https://fb.watch/kHSr72dTWC/