12 junio, 2026

La muerte de la nutria se ha convertido en un problema político y social

El proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca que proponía declarar personas no gratas a los dos jóvenes involucrados en la muerte a golpes de una nutria, se ha convertido en un problema político y social.

La iniciativa presentada por la presidenta del Concejo Deliberante, Gisela Caputo, junto a los concejales Emiliano Álvarez Porte y Fabiana Úngaro proponía declarar personas no gratas de la ciudad del sur bonaerense a Juan Bautista Bravo e Imanol Santerre, acusados de matar a la nutria en el sector de Barrio Universitario. La acción fue registrada en un video.

El expediente necesitaba 16 votos afirmativos. Sólo obtuvo el respaldo de diez concejales.

La mayoría de los presentes consideró que correspondía expresar un repudio institucional al hecho, pero no avanzar con la declaración de personas no gratas.

Quienes lo rechazaron, integrantes de diversas fuerzas políticas, entre ellas La Libertad Avanza, Fuerza Patria y sectores del radicalismo, están siendo intimidados con llamados telefónicos y a través de otros medios. Algunos mensajes incluyeron referencias a familiares e incluso a hijos de los concejales afectados.