17 julio, 2025

La Pampa repite por la futura concesión de las rutas 5 y 188: «ni banquinas pavimentadas, ni accesos seguros, nada de lo que hace falta»

«Fuimos a las audiencias a plantear una preocupación concreta: las obras que están contempladas en los pliegos de licitación son absolutamente insuficientes», afirmó Intronatti

El ministro de Obras Públicas de La Pampa, Alfredo Intronatti, volvió a hablar de las audiencias convocadas por Vialidad Nacional, realizadas en Junín y San Nicolás, por el proceso de concesión de las rutas nacionales 5 y 188.

«Fuimos a las audiencias a plantear una preocupación concreta: las obras que están contempladas en los pliegos de licitación son absolutamente insuficientes», afirmó Intronatti. «En los documentos oficiales solo figura la construcción de una cabina de peaje como obra nueva. Nada más. Ni banquinas pavimentadas, ni autovías, ni accesos seguros a las localidades. Nada de lo que realmente hace falta».

El ministro remarcó que la ruta nacional 5 ya cuenta con una concesión de 30 años y que la nueva concesión será por otros 20. «¿Qué vamos a tener dentro de 50 años? La misma ruta que conocemos hoy, sin mejoras sustanciales», advirtió.

Según explicó en declaraciones a la prensa, el escaso volumen de material estipulado en los pliegos apenas alcanza para aplicar «tres centímetros de carpeta asfáltica», lo cual calificó como un mero «maquillaje cada cinco años»A su entender, eso no representa una solución estructural ni en términos de seguridad vial ni de transitabilidad.

 «Nosotros fuimos a proponer. No se trata solo de exigir obras, sino también de ofrecer alternativas. Recordamos en la audiencia la nota que envió nuestro gobernador pidiendo que se transfieran a la provincia los 600 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio, para que podamos intervenir con fondos propios», señaló el ministro, como ya lo había hecho días atrás.

Fuente: El Diario de La Pampa