La Suprema Corte de Justicia encendió otra mecha: suspendió elecciones en Tucumán y San Juan
En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. En San Juan, la oposición cuestiona a Sergio Uñac, quiere ser reelecto como gobernador
La Corte Suprema de Justicia suspendió ayer las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde dos mandatorios peronistas se candidateaban para la reelección. El fallo tuvo lugar ante sendas medidas cautelares solicitada por la oposición, por lo que el oficialismo denunció una intromisión del máximo tribunal en “el proceso democrático” del país.
A cinco días de los comicios, la Corte Suprema resolvió así ordenar su suspensión en un fallo donde solicitó a las provincias informes sobre la situación que deberán entregarse en los próximos cinco días. Las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia.
En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la gobernación de Tucumán durante dos períodos. En San Juan, la oposición cuestiona a Sergio Uñac, quien pretende ser reelecto como gobernador tras haber ocupado ese cargo por dos períodos consecutivos -antes había sido vicegobernador de la provincia-.
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz -sin el apoyo de Ricardo Lorenzetti- la Corte declaró así “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días. En el dictamen, citó fallos similares que frenaron reelecciones en Santiago del Estero en 2013 y en Río Negro en 2019.
El problema surge porque tanto la candidatura de Manzur a vicegobernador como la de Uñac para un tercer mandato habían sido avaladas por los organismos provinciales.