19 mayo, 2024

La UCR bonaerense no se duerme, avanza con ideas como autonomía casi plena y mayor libertad a municipios

382

El capítulo más complejo – señalan nuestros colegas de la tecla.info – es el de las autonomías en lo económico y las competencias que la Provincia les delegaría

La Unión Cívica Radical busca impulsar el proyecto de la reforma de la Constitución de la Provincia y darle mayor autonomía a los municipios, señala el sitio latecla.info, agregando que la idea de la UCR es una autonomía casi plena, que le dé a las comunas más independencia económica, pero también mayor libertad política. 

El capítulo más complejo – señalan nuestros colegas – de las autonomías es el económico y las competencias que la Provincia les delegaría. La idea sería en este sentido la sostenida por el actual senador Joaquin de De La Torre, es que pasen a los municipios los impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Patentes), que representan aproximadamente el 13% de la recaudación propia de la Provincia. El Estado bonaerense coparticipa actualmente a los municipios 16,14%, con lo cual quedaría un porcentaje por resolver.

Desde el radicalismo – plantea el artículo – surge una propuesta un tanto más revolucionaria: que sean las comunas las que recauden todos los impuestos y coparticipen ellas a las arcas provinciales (parece un camino mucho más difícil de transitar) o que, en su defecto, sea Ingresos Brutos -o una parte- el tributo que recauden los municipios.   

Ya se escuchó la voz de un integrante del gabinete de Kicillof, Carlos Bianco al señalar que “es una discusión muy válida; pero no puede ser que sólo la provincia transfiera recursos a los municipios y se quede sin las competencias, o se quede con las competencias pero transfiera los recursos, porque muchas veces se plantean esos términos. La fácil sería, que se hagan cargo los municipios de la educación o la seguridad, pero no le transfiero la plata. Esa autonomía no la va a querer nadie. Pero que le transfieran los recursos y no se hagan cargo de nada tampoco”.