26 julio, 2024

«Lo hicieron por encima de sus diferencias personales y de las dificultades que se le presentaban”

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Sobre el final de su mensaje, manifestó que “son momentos éstos que nos permiten identificarnos como parte de nuestra historia, y relacionarnos con ella, aprender, re aprender, resignificar conceptos como libertad, soberanía, emancipación, diálogo, coraje, respeto en la disidencia, y luego sí tratar de aplicarlos a nuestra vida en comunidad”

“Hay fechas que se festejan de manera muy especial, fechas en las que se manifiesta un sentimiento patriótico muy fuerte, la de hoy es la fecha patria por excelencia; hoy resuenan palabras con fuerza: independencia, unión, solidaridad, compresión, diálogo, soberanía, identidad, palabras como libertad”, comenzó diciendo el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz, al hablar en el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia.

El funcionario repasó los dichos de San Martín por aquel entonces para contextualizar el cambio de época internacional, las desavenencias internas y las adversidades que tuvieron que afrontar los próceres de aquel entonces.

Director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz,

“Las Provincias Unidas de América del Sur se llamaba lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata, y sólo bastante después y con otra configuración geográfica iba a convertirse en Argentina”, señaló Ruiz para agregar que “en el Congreso no hubo integrantes de la Liga de los pueblos libres, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, toda la Banda Oriental liderados por Artigas proponían caminos diferentes y sí hubo representantes de Chichas, Charcas y Mizque, actualmente Bolivia, 29 diputados firmaron el acta de independencia, más allá de los desacuerdos respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego individualmente ratificaron la aprobación”, apuntó.

“Ese consenso unánime acerca de la declaración de la independencia puede ponernos a pensar sobre la valentía que tuvieron esos protagonistas de nuestra historia, lo hicieron por encima de sus diferencias personales y de las dificultades que se le presentaban”, manifestó.

En otro tramo de su discurso destacó “la instalación de la escuela como escenario natural para la reproducción de saberes, mitos, costumbres y para la conservación de la tradición patria” y destacó el accionar de Pablo Pizzurno, “quien fue el impulsor de las escuelas como esos espacios para la construcción de la memoria oficial de la Nación”.

Sobre el final de su mensaje, manifestó que “son momentos éstos que nos permiten identificarnos como parte de nuestra historia, y relacionarnos con ella, aprender, re aprender, resignificar conceptos como libertad, soberanía, emancipación, diálogo, coraje, respeto en la disidencia, y luego sí tratar de aplicarlos a nuestra vida en comunidad”.