3 diciembre, 2024

Los bancos de todo el país permanecerán cerrados este miércoles

237

La fecha conmemora el día en que fue fundada la Asociación Bancaria (AB).

Este miércoles los bancos de todo el país permanecerán cerrados al público a raíz de la conmemoración de un nuevo Día del Trabajador Bancario. La jornada de descanso laboral es un feriado específico para quienes trabajan en entidades de todo el país y se encuentra reconocida en el convenio colectivo de trabajo firmado por el gremio que los representa.

La fecha conmemora el día en que fue fundada la Asociación Bancaria (AB). El sindicato que vela por los derechos de los trabajadores bancarios fue creado en 1924 y desde entonces representa a los empleados de las distintas entidades que operan en todo el país para reclamar mejoras salariales, entre otros beneficios.

Esta falta de actividad afectará a a las cámaras compensadoras que procesan y liquidan las operaciones bancarias, esto significa que los pagos y transacciones con vencimiento en 6 de noviembre se trasladarán automáticamente al jueves, por ser el próximo día hábil. Esto aplica para pago de préstamos, tarjetas de créditos u otras operaciones financieras programadas para esa fecha.

Cómo operar a pesar del paro de bancos

Aunque las sucursales estarán cerradas y no habrá atención al público, otros servicios seguirán funcionando para que los clientes puedan seguir realizando transacciones a pesar de la fecha. Para esto, se pueden utilizar otros canales como:

Cajeros automáticos: los cajeros automáticos funcionarán con normalidad, permitiendo a los clientes retirar efectivo, consultar saldos y realizar transferencias.

Home banking y aplicaciones móviles: los servicios de banca online estarán operativos, lo que permite a los usuarios realizar transferencias, pagar servicios, consultar movimientos y efectuar operaciones básicas desde sus dispositivos.

Retiro de efectivo en comercios: además de los cajeros automáticos, supermercados, farmacias y otros puntos de venta permitirán a los clientes retirar dinero en efectivo en caja utilizando sus tarjetas de débito, lo cual facilita el acceso al efectivo en caso de necesidad.