22 mayo, 2024

Los intendentes radicales mueven el avíspero e instalan la necesidad de volver a la Ley Oñativia

448

Ha impactado en distintos sectores de la opinión pública la sostenida por el mandatario comunal de Tandil, Miguel Lunghi

Los intendentes del radicalismo decididos a mover el avíspero. Después de la reunión en Gonzales Cháves, vino un encuentro con el gobernador Kicillof, encuentros partidarios y claras manifestaciones de pretender recuperar parte del espacio perdido, en las últimas elecciones. Con ideas – sin ser totalmente renovadoras – vuelven en parte al espíritu revolucionario que caracterizó al partido. La que más ha impactado en distintos sectores de la opinión pública es la sostenida por el mandatario comunal de Tandil, Miguel Lunghi, dirigida a recuperar la esencia de la Ley Oñativia que en la gestión de Arturo Illia, como presidente de la República provocó beneficios económicos indudables para la salud de los argentinos.

El sitio infocielo.com, publica esta domingo una entrevista realizada al intendente de la zona serrana de la provincia, la que se transcribe:

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, dio detalles del proyecto en una conversación con Infocielo. «Oñativia era el ministro de salud Arturo Humberto Illia y le puso precio máximo a la droga con la que se forma el medicamento. Arturo Illia lo consideró un bien esencial para que a la gente la pueda comprar y ser accesible. La propuesta se votó de forma positiva tanto en la Cámara de senadores como en la de Diputados de la Nación» recordó.

Sobre su implementación, explicó que «estaba controlado por un instituto farmacológico que había sido creado por la misma ley. Tiene muchos articulados, uno por ejemplo es muy importante y dice que los laboratorios podían invertir en propaganda solamente el 2 % e invertir en investigación para nuevos productos y mejoras de medicamento el 12%. Con los años, esto se revirtió y hoy en los laboratorios están invirtiendo el casi el 15% en publicidad y el 2 o 3 % en investigación porque se traen prácticamente todas las patentes del exterior» puntualizó.

«Duró hasta la caída de Illia y Onganía a treinta días de haber asumido aumentó todos los productos medicinales el 300%» rememoró el intendente de Tandil.

Para el intendente de Tandil, «es necesario volver a una ley Oñativia, actualizada y modernizada. Los remedios han aumentado de una manera exorbitante al estar en el DNU totalmente desregulado» dijo.

A modo de ejemplo, Miguel Lunghi mencionó que en los últimos meses hubo incrementos de los medicamentos en 2000%, 1500% o 500%

«Para darte un ejemplo, un medicamento que sirve para infarto de miocardio o para ACV valía 600 mil pesos en enero del 2023 y hoy vale 3 millones de pesos. Un segundo ejemplo, más simple. En enero de 2023 el Ventolin que es salbutamol valía mil pesos y hoy vale 17 mil pesos. O la morfina, que una ampolla valía 16 pesos en enero del 2023 hoy vale 520 pesos, aumentó más del 2000%»precisó.

«Es fundamental regular los medicamentos ya que es un bien esencial que hoy gente que no lo puede comprar. Hay gente que tiene bomba de insulina, que es muy importante porque es automática. Si a vos te sube la glucemia, trabaja la bomba y mantiene el tenor de glucemia en sangre, cosa que no lo puede hacer porque no puede comprar el medicamento para la bomba de insulina» advirtió.