14 julio, 2024

Marta Cohen: «Sentimientos encontrados ante la alerta de la ciencia»

23

No debemos nunca descuidar la importancia inherente a la seguridad del producto final o vacuna, ya que es esta una pieza imprescindible en el rompecabezas que la humanidad ha delineado para salir de la pandemia

Bloomberg News publicó este 30 de Setiembre, la buena noticia es que la vacuna de Oxford AstraZeneca será la primera en ser evaluada por la Agencia Europea de Medicamento. La organización europea comenzaría la revisión esta misma semana. Este paso refleja la urgencia de la situación actual, que permite evaluar el ensayo mientras se lleva a cabo y así, acortar los plazos de su aprobación.

El 25 de Setiembre Nature News alertó sobre la preocupación que genera en el mundo de la ciencia la carrera por las vacunas y la puesta en marcha de mecanismos rápidos para  la aprobación  de las mismas. La  inquietud es que las vacunas no sean aprobadas antes de demostrar  que las mismas son seguras. Asimismo,  Nature News  resalta el riesgo que la aprobación de la/s vacuna/s esté en realidad influenciado por la política.  Esto y  una aparente falta de transparencia puede erosionar la confianza del público en la vacuna.

Para atenuar este efecto, los tres laboratorios que lideran la investigación de una vacuna: AstraZeneca, Pfizer y Moderna,  publicaron detalles de los protocolos  de seguridad y de cómo se llevan a cabo los ensayos en fase III. Esta respuesta de los laboratorios  al reclamo de la sociedad por más transparencia es  sin duda un paso  adelante. No debemos nunca descuidar la  importancia inherente a  la seguridad del producto final o vacuna, ya que es esta una  pieza imprescindible en el rompecabezas que  la humanidad ha delineado  para salir de la pandemia.