12 junio, 2024

Más de 20 médicos para realizar una ablación de órganos en el Hospital Favaloro de La Pampa que abre la esperanza a 7 argentinos

516

En el complejo operativo intervinieron equipos de salud pampeanos y de Buenos Aires y se pudo ablacionar corazón, pulmones, hígado, riñones y córneas

Tres equipos ablacionistas provenientes del Hospital Del Cruce, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y de la Fundación Favaloro realizaron un operativo de ablación multiorgánica en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, con la participación de personal de salud pampeano.  

En el complejo operativo intervinieron equipos de salud pampeanos y de Buenos Aires y se pudo ablacionar corazón, pulmones, hígado, riñones y córneas.

Respecto al trabajo realizado Javier Tevez, coordinador del CUCAI-La Pampa, explicó a la Agencia Provincial de Noticias de esa provincia que «el operativo comenzó en las últimas horas de ayer, alrededor de las 20, posterior a que se comunicara a la familia el diagnóstico de muerte encefálica del donante”.

A partir de ese momento se comenzó con en el mantenimiento de los órganos en la terapia intensiva del Hospital Favaloro y con el correr de las horas los órganos fueron aceptados para el proceso.

La Fundación Favaloro realizó la ablación bipulmonar, el ICBA realizó la ablación cardíaca y el Hospital del Cruce se encargó de la ablación hepática y renal. Más tarde estuvo a cargo de CUCAI-La Pampa la ablación de córneas.

En total, desde Buenos Aires vinieron 15 profesionales, que trabajaron con otros 7 locales en el quirófano. Además, intervinieron médicos y personal de enfermería de la terapia intensiva del Favaloro.