21 noviembre, 2024

Massa comunicó medidas del gobierno por la sequía y los dirigentes se mostraron satisfechos

58

Las medidas mplicarán un costo fiscal de 65 mil millones de pesos

Refinanciación de deudas, nuevas líneas de créditos y la derogación de una normativa del Banco Central que encarecía el costo financiero para productores agropecuarios que implicarán un costo fiscal de 65 mil millones de pesos, son las medidas que Sergio Massa comunicó ayer a los dirigentes del sector agropecuario.

Massa con la mesa de Enlace

Uno de los integrantes de la Mesa de Enlace, Carlos Achetoni, de Federación Agraria, señaló luego del encuentro con Massa que “la reunión resultó satisfactoria y las medidas tomadas representan un gran porcentaje de lo que se había pedido”.

Massa especificó que el fondo rotatorio será de $5.000 millones y que será articulado a través de los gobiernos provinciales y municipales, como ayuda directa para los productores que hayan sido afectados por la sequía.

El ministro de Economía anticipó que la AFIP suspenderá el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores “con dificultados o abarcados por la emergencia, entendiendo además que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022″.

El organismo tributario, además, suspenderá los juicios de ejecución fiscal y los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia.

Para los productores que hayan tenido que recurrir a una venta forzosa de hacienda por la falta de alimento o de necesidades financieras, el Gobierno exceptuará a esa parte de sus ventas en el cálculo del impuesto a las Ganancias. El Poder Ejecutivo estimó que hay 4.200 productores contemplados con una medida de esta naturaleza.

El Ministerio de Economía les comunicó que refinanciará los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados, lo que implica que casi la mitad de los préstamos fueron dados “con tasa promocionada” y ahora contarán con un diferimiento de 360 días.