Mendoza y Córdoba prohibirán tomar mate mientras se conduce, con aplicación de multas altas
Mendoza, califica como “falta gravísima” conducir sin ambas manos al volante. La sanción asciende a 1.000 unidades fijas, lo que equivale actualmente a $420.000, ya que cada unidad está valuada en $420

Dos provincias argentinas acaban de prohibir tomar mate mientras se conduce. Una de ellas, Mendoza, aplicará una severa multa por esta infracción.
Mendoza, califica como “falta gravísima” conducir sin ambas manos al volante. La sanción asciende a 1.000 unidades fijas, lo que equivale actualmente a $420.000, ya que cada unidad está valuada en $420.

En Córdoba tomar mate se incluye dentro del concepto de manejo inseguro, en el mismo nivel que fumar al conducir. La multa es de 20 unidades fijas, con un valor de $1.200 cada una, lo que representa una sanción de $24.000. En esta provincia, además, el valor de la unidad fija se actualiza mensualmente y es publicado por la FECAC en el Boletín Oficial.
Tanto en Córdoba como en Mendoza, no es necesario que un inspector de tránsito detenga al conductor para aplicar la multa. Las cámaras de seguridad vial están habilitadas para registrar automáticamente estas infracciones, que luego llegan directamente al domicilio del infractor.
El director del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, aclaró que la prohibición depende de la normativa de cada provincia. En Córdoba, tampoco se permite fumar cigarrillos o usar vapeadores mientras se conduce, ya que también se consideran prácticas riesgosas.