24 Feb 2024

Murió uno de los dirigentes más queridos y respetados del peronismo: Rubén Hugo Marín

Vicegobernador, perseguido por la dictadura, convencional constituyente y Senador Nacional

Marín, Ruben

El cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Hugo Marín, murió este sábado. Tenía 89 años. Se encontraba internado en la Clínica Faerac, con un cuadro de neumonía.

Rubén Hugo Marín, fue cuatro veces gobernador de La Pampa, y uno de los políticos referentes de la provincia, además se desempeñó como diputado y senador nacional. Nació el 1º de Mayo de 1934 en Trenel, localidad que lleva su nombre en diversos espacios públicos, como por ejemplo uno de los dos accesos, y donde vivió su madre hasta hace poco tiempo, vivienda que luego fue convertida en museo.

Tras recibirse de abogado, en La Plata, fue elegido vicegobernador en 1973, acompañando a Aquiles Regazzoli. Durante la última dictadura cívico militar, estuvo preso y luego volvió al ejercicio de la abogacía.

Con el regreso a la democracia, fue elegido gobernador en 1983 con el 40,22% de los votos. Al término de su mandato fue elegido diputado nacional, y luego senador nacional.

Fue nuevamente elegido gobernador de su provincia en 1991, y reelegido en 1995 y 1999, con el 49%, el 54% y el 57% de los votos, respectivamente. Durante su mandato se reformó la Constitución provincial para permitir la reelección del gobernador.

Marín Rubén

Fue también convencional constituyente nacional en 1994. Al año siguiente firmó por La Pampa el acta fundacional de la Región de la Patagonia, incluyendo a nuestra provincia.

En 2003, al término de su mandato, fue elegido senador nacional por segunda vez. En 2007 se presentó como precandidato a gobernador, pero fue derrotado por el candidato del entonces gobernador Verna, Oscar Jorge.

Desde el final de su mandato como senador en 2009, participó marginalmente en política, como presidente del Partido Justicialista distrito La Pampa. En 2018 fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional, y fue uno de los pilares fundamentales para la unión del peronismo de cara a las elecciones de 2019.