24 enero, 2025

Parte de Buenos Aires y La Pampa con déficit hídrico como consecuencia de las altas temperaturas y falta de lluvias

145

La superficie de maíz para la campaña 2024/25 se mantiene respecto al ciclo anterior resultando en 1.61 M ha. La gramínea conserva la superficie destinada, por la adaptabilidad a diferentes ambientes productivos y el aumento de la superficie de girasol y disminución de la soja.

La condición de los cultivos de gruesa en la zona de influencia de la BCP es de regular a buena, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas de los primeros 15 días del mes afectaron negativamente algunos lotes. Sin embargo, hubo zonas que se encontraban con buena reserva hídrica y enfrentaron mejor el período de estrés hídrico y térmico. En algunas áreas de la BCP las precipitaciones recibidas días atrás permitió a los cultivos mantener su condición.

La siembra de maíz se encuentra finalizada en el área de la BCP. La superficie para la campaña 2024/25 se mantiene respecto al ciclo anterior resultando en 1.61 M ha debido a:

  • La adaptabilidad del cultivo a diferentes ambientes productivos de la región.
  • Aumento de la superficie destinada a girasol y disminución de soja.

La zona norte culmina las tareas con 693.000 ha, sin variación interanual. El inicio de las labores se vio retrasada por la falta de precipitaciones que produjo variación de la proporción de siembras temprana/tardías según el área. En el noroeste de buenos aires y noreste de la pampa el 30% de los maíces corresponden a planteos tempranos y el 70% de tardíos, mientras que en el noreste bonaerense la relación se invierte.

La zona centro totaliza la superficie destinada en 762.000 ha siendo similar a la campaña pasada. En general la relación entre materiales tempranos y tardíos se ubica entorno al 20%-80% en gran parte del área, impulsada por las mejores condiciones climáticas para el crecimiento y desarrollo de estos últimos.

La zona sur finaliza las labores de siembra con 158.000 ha (-1% i.a). Las siembras en esta área son mayormente tardías y de baja densidad siendo la mejor estrategia debido a los menores aportes hídricos recibidos.

En toda la región, exceptuando zona sur, los maíces de segunda representan entre un 10 y 20% respecto de la superficie sembrada como tardía.

Condición del cultivo

El maíz se encuentra en condición regular a buena en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

En zona norte los planteos tempranos transitan desde la aparición de estigmas (R1) hasta el estado de grano lechoso (R3). En determinados lugares la gramínea se vio muy afectada por la sequia y las altas temperaturas ocasionando el picado de lotes para uso forrajero (partido de Trenque Lauquen). En aquellas áreas donde el cultivo presenta una mejor situación, también se requieren aportes hídricos para asegurar su adecuado desarrollo.

En zona centro el maíz temprano se encuentra en la fase reproductiva, se han reportado lotes con estrés hídrico durante el periodo crítico del cultivo y se esperan mermas en el rendimiento potencial de los mismos. Los planteos tardíos y de segunda transitan estadios que varían de V4 a V14, en determinadas áreas el crecimiento se detuvo por la falta de agua en el perfil del suelo. Se continua detectado casos de roya.

En zona sur donde predominan los materiales tardíos, la gramínea también se encuentra afectada por la falta de agua y transitando estadios desde V6 a V14.

En zona norte la leguminosa presenta una condición de regular a buena, en general los planteos de primera transitan la etapa reproductiva (R1-R3). En ciertos partidos existe un impacto irreversible por la ocurrencia de sequía, algunos lotes de segunda se encuentran muy afectados y se podría perder superficie del cultivo.

En zona centro la condición es regular a buena, la soja de primera se encuentran en plena floración, y en el caso de determinados lotes de segunda las malas condiciones ocasionaron un freno en el crecimiento del cultivo.

La zona sur al igual que el resto del área se encuentra bajo estrés térmico e hídrico, afectando el desarrollo de la leguminosa.

Como consecuencia de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, se han reportado casos de arañuela roja. También se han detectado isocas bolillera y medidora, por lo que se recomienda el monitoreo.

El girasol presenta una condición buena en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. La oleaginosa es la que mejor enfrenta las condiciones climáticas adversas de las últimas semanas. Sin embargo, se han reportado casos en el que el cultivo fue afectado notoriamente por la sequía.

Las siembras de fechas tempranas transitan los estadios reproductivos, variando su fenología desde R3 a R6.

Los lotes de siembras tardías y de segunda se encuentran en su mayoría en estadios vegetativos, los más avanzados finalizando su etapa de expansión foliar.

Se han reportados casos de Isoca.

Las precipitaciones relevadas por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la BCP durante el mes de enero promediaron 21 mm, un 68% por debajo de la media de los últimos 9 años.

Reserva Hídrica de Referencia

Gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa se encuentra con déficit hídrico como consecuencia de las altas temperaturas y falta de precipitaciones. El centro-norte bonaerense había comenzado el año con reserva hídrica en sus suelos pero la misma se fue agotando en el transcurso del mes. En el sudeste bonaerense sucedió algo similar, sin embargo aún cuenta con milímetros de reserva de agua en el suelo.

Resumen de cultivos

Zona norte: Bolívar – C. Casares – Daireaux – G. Villegas – H. Irigoyen – Pehuajó – Rivadavia – T. Lauquen – Chapaleufú – Maracó – Pellegrini – Salliqueló – Tres Lomas.

Zona centro: A. Alsina – Azul – Benito Juárez – C. Dorrego – C. Pringles – C. Suárez – G. Lamadrid – G. Chávez – Guaminí – Laprida – Olavarría – Saavedra – San Cayetano – Tres Arroyos – Catriló – Conhelo – Quemú Quemú – Rancul – Realizó – Trenel.

Zona sur: Bahía Blanca – C. Rosales – Patagones – Puan – Tornquist – Villarino – Atreucó – Capital- Guatraché – Hucal – Toay – Utracán.