23 mayo, 2024

Pese al clima el Boulevard Villegas, principal avenida de Trenque Lauquen, lució con muchísimo público

546

El intendente les dio la bienvenida, agradeció a la comunidad por estar presente y autorizó el inicio del desfile señalando: “La Villegas es de ustedes”.

Trenque Lauquen le ganó al clima, y el boulevard Villegas, fue una verdadera fiesta popular. Se realizpo un desfile de bicicletas, motos y autos antiguos, como también el tradicional desfile criollo que contó con la participación de carruajes, agrupaciones tradicionalistas locales y de la región, y también de las tropillas entabladas que llegaron desde distintos puntos del país, para los festejos por el 148° aniversario de Trenque Lauquen.

Los integrantes de la “Vejentud Murguera”, bajo la dirección de Jeremías Olivera. Después llegó el momento de las pintorescas bicicletas antiguas, motos y autos de otras épocas, algunos relacionados con el automovilismo local, distintos modelos que ya son parte de la historia provenientes de La Pampa, Salliqueló y Tres Lomas, réplicas autorizadas como la Coupé Fuego de Juan María Traverso, y además ex pilotos locales, quienes recorrieron el boulevard Villegas.

El desfile criollo comenzó más tarde luego que Leandro Álvarez -capataz del desfile- le pidiera autorización al intendente municipal, Francisco Recoulat, para iniciar la pasada de las agrupaciones y caballos. El intendente les dio la bienvenida, agradeció a la comunidad por estar presente y autorizó el inicio del desfile señalando: “La Villegas es de ustedes”.

Empilchados especialmente para la ocasión, los jinetes de las distintas agrupaciones desfilaron por el centro de la ciudad, dejando su saludo a los vecinos/as, que desde las gradas y parados detrás de las vallas ubicadas sobre la plaza, siguieron con atención la pasada de las agrupaciones.

Frente al público desfilaron integrantes de la Escuela Especial n° 501, acompañados por gente de Coronel Suárez; carruajes de distintos estilos, y luego las agrupaciones La Zanja de Alsina, El Badajo de 30 de Agosto; El Mulchen; Los Vascos; Anga Iru; Los Campesinos; El Picazo; Los Baguales de Tres Lomas; agrupación Juancho; Los del Litoral; Centro Ecuestre “La Viviana” y “El Último Gaucho”.

En casi todas las agrupaciones participaron adultos, jóvenes y chicos/as generando los aplausos y admiración de los vecinos/as que siguieron con atención la pasada de centros tradicionalistas y el relato de Maxi Parada y del payador, Manuel Hermosi.

En la continuidad de una tarde cargada de tradición, y en uno de los momentos más atractivos, hicieron su pasada las tropillas entabladas, destacándose el trabajo y la destreza de los jinetes, que demostraron cómo el conjunto de caballos, “ahijados”, de un mismo pelaje siguen a la yegua madrina, que lleva un cencerro.

Fueron de la partida: Pedro Sagasti, de 9 de Julio y su tropilla de moros; una tropilla de Arroyo Venado del establecimiento El Potrero; Iñaki Salvador de Casbas con una tropilla de blancos; Cristian Lanari, con la tropilla de bayos 4to de milla, la única de estas características inscripta en el país; Daniel “Cucho” Ayala, de General Arenales con una tropilla de lobunos; el trenquelauquenche Marcelo Luengo con los picazos overos; y Rosendo Botte, con una tropilla de picazos.