Precios de los cereales: entre el clima de EE.UU. y el avance de cosecha en Brasil
Informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

› Ciclo 2022/23: con nuevos aumentos para Brasil, ya se recolectó el 29% de la safrinha.
› Ciclo 2023/24: proyección de producción récord para EE.UU.
› Precios locales: con la presión de la cosecha, se registran variaciones mensuales negativas.
› Comercialización: pese al menor volumen, crece el volumen declarado.
Localmente, a pesar del menor volumen, la recolección del cereal ejerce presión sobre los precios, observándose variaciones mensuales negativas. Debe tenerse presente que, en el circuito comercial, los envíos argentinos compiten con la safrinha brasilera.
Ciclo 2022/23: compras totales por 15,3 M Tn. El S.E. lleva adquiridas 14 M
Tn, con DJVE por 14,5 M Tn. Aún resta fijar precio a 5 M Tn (33% del total
adquirido vs 22% a igual fecha del año previo).
Ciclo 2023/24: los exportadores adquirieron 602.900 Tn, por debajo del
volumen del ciclo previo. Se registran DJVE por 50.000 Tn.
Situación Argentina
Para Argentina, en su último informe de O y D, el USDA, recortó los valores de producción, ubicándose en valores más próximos a los estimados por privados.
La proyección de producción nacional para la 2022/23 se estimó en 34 M Tn (-31,3 i.a), con un recorte mensual de 1 M Tn. Las exportaciones, con un ajuste de -1 M Tn respecto al informe anterior, se ubicaron en 22 M Tn (-36,6% i.a.). La participación nacional en el mercado global caería del 16,8% en el ciclo 2021/22 al 12,5% para la campaña 2022/23.
Para la nueva campaña 2023/24, si bien las estimaciones son preliminares, el USDA proyecta una recuperación productiva. La producción se estima en 54 M Tn y los envíos en 40,5 M Tn.
