2 septiembre, 2026

#Pymes: Se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y llama a detener los procesos de quiebras y remates

En el Día de la Industria, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) propuso superar la retórica del «no hay nada que festejar» para discutir el problema de fondo: la supervivencia de la Argentina como Nación soberana con perspectivas de desarrollo. La entidad sostiene que la crisis del entramado productivo no responde a errores ni a un escollo pasajero, sino a la ejecución deliberada de un programa económico diseñado para excluir definitivamente a la industria nacional del futuro del país.

APYME advierte que, mientras los principales países del mundo protegen el trabajo local, la Argentina aplica un esquema de sustitución inversa que destruye la producción manufacturera, opera con capacidad instalada por debajo del 40%, convalida récords de importación de bienes de consumo bajo condiciones de competencia desleal y destruye miles de empresas y empleos registrados.

El presente shock antiindustrial, señala, representa el salto cualitativo de un proceso de concentración y extranjerización iniciado en 1976, que busca instaurar una economía de enclave extractivista bajo un esquema del 80/20: una minoría hiperconcentrada ligada a la primarización, y un 80% de la población empujado al desempleo y la marginalidad.

La entidad considera imprescindible impulsar la Emergencia Mipyme y detener los procesos de quiebras y remates, pero advierte que limitarse a un reclamo coyuntural es resignarse a convalidar la propia extinción.

Convocatoria “urgente”

Por eso convoca de modo urgente a debatir un programa alternativo de país junto a las Pymes, los trabajadores, el cooperativismo, la economía social, las universidades y el sistema científico-técnico nacional, con una agenda transformadora basada en los siguientes diez ejes:

Declaración de Última Voluntad

1. Papel activo del Estado y restitución de derechos (con urgente revisión del marco legal desregulador a partir del DNU 70/23); 2. Reindustrialización con transferencia tecnológica e I+D; 3. Apoyo federal a las economías regionales; 4. Fomento Mipyme y jerarquización institucional; 5. Reforma tributaria progresiva; 6. Democratización del crédito y banca de desarrollo; 7. Creación de empleo digno y rechazo a la flexibilización; 8. Impulso al mercado interno y control antimonopólico; 9. Control nacional sobre infraestructura crítica y recursos estratégicos; 10. Integración regional con perspectiva multipolar y autónoma.

Advertencia final

«Sin industria no hay Nación», ratificó APYME, y advirtió que, la reconstrucción de la Argentina industrial, soberana y democrática debe comenzar cuanto antes si se pretende un futuro mejor para todos. (InfoGEI)