Reflexiones del domingo pasado
El economista Rolando Citarella nos hace llegar esta opinión con respecto a las elecciones desarrolladas el 22 de Octubre
El economista Rolando Citarella nos hace llegar esta opinión con respecto a las elecciones desarrolladas el pasado domingo en el país.
El domingo pasado, nuevamente nos sorprendimos con los resultados eleccionarios. En las PASO nos soprendimos con Milei, y ahora con Massa. En ambos casos también, nos sorprendió la baja perfomance de JxC, que hasta no hace mucho tiempo, pintaba como favorito para estas elecciones.
¿Qué pasó entonces? A mi entender, creo que convergieron varias cosas, que fueron subestimadas, para que ocurriera lo que ocurrió.
La principal, es que estamos asistiendo a la irrupción violenta de una nueva alternativa politica, liberal o libertaria, con gran aceptación por parte de muchos, y que logicamente, se ha llevado gran parte del electorado, que antes no encontraba su representatividad en el cuarto oscuro. Y la fuga no fue mayor, por lo que asusta la personalidad del candidato de LLA.
La segunda, tiene que ver con la composición híbrida de JxC, con macristas y radicales en sus extremos, constituyendo un mal matrimonio, imposible de sostener en el tiempo. De hecho, Massa está hoy llamando a los radicales, y Milei a los macristas. Más evidente, imposible.
Esas dos cuestiones plantean una cuestión más profunda, mirando al futuro: ¿hay lugar para una posición de centro (básicamente encarnada en el radicalismo), con posibilidades electorales de ganar?
Por último, para muchos resulta inexplicable que, con una inflación del 12% mensual, el candidato del gobierno gane, sacando un 37%. Sin embargo, el candidato del gobierno radical en las elecciones 1989 (Eduardo Angeloz), sacó el mismo porcentaje (37%), y la inflación de ese momento (mayo’89), fue del ….. 78%!!!! La diferencia radica en que en 1989, la oposición al gobierno, era menos dispersa que ahora.