24 abril, 2025

Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos las provincias más beneficiadas por la lluvia en marzo

Las mejoras generadas por las lluvias aún no se reflejan en los sistemas productivos

Informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías

El mes de marzo se destaca por la mejora en las condiciones en una amplia región del centro del país que se refleja en la reducción en casi 35 millones de hectáreas del área total afectada por sequías. La categoría severa se reduce fuertemente en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Empeora la situación en la Patagonia austral. Los impactos productivos aún muestran las fuertes consecuencias de la sequía a nivel nacional.

Precipitaciones:

Tras otro mes con predominio de calor extremo y olas de calor inéditas, los eventos de lluvias intensas retornaron gradualmente a varias regiones del país y los primeros signos de cambios se hicieron notar hacia la segunda mitad del mes. Lluvias por sobre lo normal se registraron mayormente sobre el NOA, región central, Cuyo, centro del Litoral y sur de Buenos Aires, zonas en donde se comenzó a evidenciar una mejoría respecto del mes anterior. La excepción fue gran parte de la Zona Núcleo, en donde tanto el calor extremo y la falta de lluvias volvieron a golpear fuerte durante casi todo marzo.

Las condiciones de sequía sumadas a la intensa ola de calor sobre la zona más afectada generaron impactos negativos sobre los cultivos de soja de primera y segunda, maíz, girasol, algodón, sorgo, frutales y producción hortícola. En los sistemas ganaderos la fuerte merma en la disponibilidad forrajera impacta en la condición corporal de los animales y en algunos casos sobre el acceso a agua para bebida. Se
identifica un incremento en el endeudamiento de productores por efecto de la sequía.

Las mejoras generadas por las lluvias aún no se reflejan en los sistemas productivos.

Dentro del listado de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías hay 16 distritos de esta región: General Villegas, Rivadavia, Ameghino, Pinto, Alem, Arenales, Lincoln, Viamonte, Junín, Tejedor, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Carlos Casares.