9 septiembre, 2024

Se elevó a 89 el número de muertos en Argentina y el de contagio a 2142 personas, se informó en la noche del domingo

23

Coronavirus

Seis personas murieron y 167 fueron diagnosticadas por coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, lo que elevó el total de fallecidos a 89 y el de contagios a 2.142, en una jornada en la que el Gobierno nacional oficializó la prórroga de la cuarentena hasta el próximo 26 de abril y estableció un mecanismo para evaluar y establecer eventuales nuevas excepciones puntuales, en provincias y municipios.

De acuerdo con el parte dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, los seis decesos registrados corresponden a una mujer de 82 años de la provincia de Buenos Aires; y a cinco hombres, dos de ellos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, de 69 y 71 años; y los otros tres de la provincia de Buenos Aires, de 47, 79 y 62 años.

Coronavirus

En tanto, del total de contagios registrados desde la llegada de la pandemia a la Argentina, que suman 2.142, el 38 por ciento corresponde a casos importados, mientras que el 33 por ciento es de personas con contactos estrechos de casos confirmados, y un 14 por ciento de los casos son por circulación comunitaria.

En declaraciones formuladas esta noche, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que «se está testeando todo lo que tiene que ser testeado», al referirse a la cantidad de pruebas que se realizan para detectar el Covid-19 en la población, que, hasta el momento, indicó, suman cerca de 20 mil.

En este sentido, en diálogo con el canal de noticias TN, el funcionario adelantó que «la semana entrante se comprarán 300.000 pruebas para PCR, que es el elemento más contundente para probar si una persona tiene o no el virus», y consideró «un falso dilema» los planteos que se realizan desde algunos sectores en relación a la cantidad de testeos, y advirtió que «hay muchas personas interesadas».

Además de la prórroga de la cuarentena, publicada en una edición difundida esta noche del Boletín Oficial, el Gobierno extendió el cierre de las fronteras, y estableció un mecanismo para evaluar y establecer eventuales nuevas excepciones a pedido de los gobernadores y bajo determinados protocolos, a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

También amplió el listado de servicios y actividades esenciales vigente, con la incorporación de actividades tales como bancos, talleres de reparación de vehículos, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y artículos de librería, entre otras, todas ellas de manera regulada y administrada. En otro orden, la Jefatura de Gabinete resolvió, a través de la Decisión Administrativa 490/2020, ampliar el listado de actividades y servicios exceptuados, y permitir la circulación, acotada en tiempo y espacio, de personas con discapacidad, autismo y quienes las asistan.

Gobernadores de varias provincias coincidieron en respaldar la decisión del presidente de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige desde el 20 de marzo, hasta el 26 de abril inclusive y de entrar a partir de este lunes en una etapa «administrada» de la cuarentena que permitirá a los mandatarios proponer aperturas en algunas actividades o regiones.