24 abril, 2024

Se habilitó la caza del jabalí con perros desde el 1° de Marzo hasta el 30 de septiembre

42

«Se considerará caza con perros al conjunto de más de dos (2) canes. El traslado de los perros de caza a los fines de caza, se podrá realizar con hasta OCHO (8) canes por salida de caza», detalla la resolución

El Gobierno de La Pampa habilitó la caza del jabalí con perros desde el 1º de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2024.

A través de la resolución 51 del pasado 1 de febrero, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción habilitó en La Pampa la temporada de Caza Deportiva para el año 2024, en sus modalidades de Caza Deportiva Mayor y Caza Deportiva Menor. La del jabalí con jauría está en la categoría Caza Deportiva Mayor. En la resolución se detallan todos los trámites que deben realizar los cazadores y los propietarios de campos y cotos para autorizarlos para esta práctica.

Se habilitó «la caza deportiva mayor de jabalí europeo con perros desde el 1º de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2024, la que podrá realizarse únicamente en campos de caza registrados como categoría I y II y en cotos de caza».

«Se considerará caza con perros al conjunto de más de dos (2) canes. El traslado de los perros de caza a los fines de caza, se podrá realizar con hasta OCHO (8) canes por salida de caza», detalla la resolución.

Señala El Diario de La Pampa que «desde hace unos años, la caza con perros, viene generando controversias entre las protectoras de animales, los cazadores y el Gobierno provincial por el tema de la crueldad animal. El año pasado el Superior Tribunal de Justicia (STJ) estableció que es constitucional el decreto que reglamenta la caza con jauría del jabalí en La Pampa. Los jueces hicieron lugar al recurso interpuesto por la Provincia de La Pampa, y rechazaron la acción de amparo entablada por la defensora Ana Carolina Díaz, que había logrado que la Cámara Civil declarara la inconstitucionalidad del decreto que reglamentaba la actividad».