Se reinstauran retenciones, CARBAP hace temblar el «noviazgo» con Milei y le pide que «honre» su palabra
El título del comunicado es: Retenciones, el robo institucionalizado que nunca termina

CARBAP ha dado a conocer un comunicado donde manifiesta preocupación y toma un poco de distancia del «noviazgo» que viene manteniendo con las autoridades nacionales. Está vinculado con la reinstauración de las alícuotas de derechos de exportación sobre la soja, maíz,sorgo y girasol a valores anteriores al decreto 38/2025 (Soja de 26% al 33 %, Maiz y sorgo del 9,5 % al 12 % y girasol del 5,5% al 7%).
La entidad que ya ha venido expresándose, pero sin tanta contundencia, expresa que «una medida de estas características resulta regresiva y desacertada, continuando con el estancamiento en la producción de los últimos años, y agrava la situación de un sector agobiado por la presión impositiva que ha demostrado ser un pilar del desarrollo económico, de generación de empleo, divisas y arraigo territorial en todo el país».
Más adelante y para que la distancia no se transforme en otra grieta aminoran los términos, señala que «valoramos los avances logrados en materia de reducción y eliminación de retenciones en algunas actividades. Sabemos que este gobierno no fue el que las implementó, pero también recordamos que el presidente Javier Milei calificó públicamente a los derechos de exportación como “un robo”, definición que compartimos plenamente y que alimentó la esperanza de una eliminación definitiva de estos tributos distorsivos».
En el tramo final CARBAP utiliza la palabra honra, la que tiene un profundo valor cuando se asumen compromisos y deudas, señalando que «instamos al Gobierno Nacional a honrar los compromisos asumidos durante la campaña electoral, trazando con urgencia un camino claro hacia la eliminación total de los derechos de exportación, y fortaleciendo al agro como verdadero motor del desarrollo nacional que devolvera con mas produccion e inversion, para tener un legitimo equilibrio fiscal, sin dependencia de los Dex».