Segunda parte de una idea excelente para visibilizar el arte de escribir

La ceremonia, organizada conjuntamente por el Concejo Deliberante y la Biblioteca Pública Rivadavia en conmemoración por su 120° aniversario, se llevó a cabo desde las 19.30 horas de ayer a sala llena

Tuvo lugar ayer la segunda jornada del evento denominado “100+ Primeros Escritores Trenquelauquenses” -la primera se realizó en el mes de julio- cuya finalidad es homenajear al más de un centenar de autores locales que han publicado sus escritos, ya sea en obras individuales, poemarios y/o antologías, como complemento al programa Cultura Deliberante implementado en 2020 que busca difundir y promover el trabajo de nuestros artistas.

La ceremonia, organizada conjuntamente por el Concejo Deliberante y la Biblioteca Pública Rivadavia en conmemoración por su 120° aniversario, se llevó a cabo desde las 19.30 horas de ayer a sala llena, y contó con la participación del presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera; concejales en funciones y concejales electos en los comicios de octubre pasado; funcionarios municipales y autoridades de la Biblioteca; escritores, familiares, y vecinos en general.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de la vicepresidente del HCD, concejal Andrea Cacciabue, y una reflexión de Francisco “Pancho” Rossi sobre el valor de los libros y su lectura.

Como en la primera cita, el acto contó con la música de Dolores Riveiro y Maximiliano Perazzo, interpretando “Posadeña linda” (de Ramón Ayala), “Piel canela” (de Bobby Cappó) y “Río de la Plata” (canción de la propia Dolores Riveiro).

En esta segunda jornada de distinciones, el Concejo Deliberante reconoció ayer las obras de los siguientes 40 autores locales:

  • Alicia Achaerandio: Fue miembro del Centro de Escritores Domingo Cicoria, narradora y poetisa, participó en varios de los Poemarios Trenquelauquenses. En 2013 publicó un libro de relatos titulado Ronda.
  • Pedro B. Palacios, “Almafuerte”: Fue maestro, poeta y periodista. La historia de Almafuerte se encuentra imbricada con la de nuestra ciudad, donde fue maestro y faro de una generación de niños que luego serían hombres públicos, docentes e intelectuales. Existen varias antologías de su obra poética: Lamentaciones (1906), Siete sonetos medicinales (1907), Evangélicas (1915), Poesías (1916), Poesías Completas (1917), Nuevas Poesías (1918), Milongas clásicas, sonetos medicinales y Dios te salve. Discursos (1919), El misionero (1911). Pocos meses después de su muerte, en 1917, el Concejo Deliberante puso su nombre a la calle Progreso.
  • Juan José Añino: Fue un reconocido médico pediatra y partícipe de valiosas acciones comunitarias, como la creación del Centro Polivalente de Arte. En 1997, publicó el libro “Participación, crecimiento e integración comunitaria”.
  • Juan Pablo Añino: Este poeta y narrador publicó “Fragmentos de un todo inconcluso” (1993), “Rastros de una cronología dispersa” (1998), “Muta el cristal” (2001 a 2003), “Babel… poemas rescatados del olvido” (2015), “Poemas de antes de ayer” (2017), y la novela “Correspondencia del idiota” (2022).
  • Juan Carlos Artigas: Autor de los libros «Entre pueblo y campo» (2005), «El caballo y sus aportes» (2007) e “Inicios de la Justicia Laboral” (2016), estos dos últimos en prosa con historia nacional y regional. Sus poesías se encuentran publicadas en los Poemarios Trenquelauquenches, en algunas antologías y en revistas de alcance nacional.
  • Jorge “Alemán” Azpiroz: Su primer libro editado se llamó “Bailando sobre la espuma”, una selección de poemas y cuentos. En breve publicará dos libros de cuentos, relatos y poesías, y también están en los últimos tramos de corrección una selección de sus relatos en el diario La Opinión llamado “Notas ignotas”.
    Su poesía es parte imprescindible de Aleman Grup, una banda con más de 40 años de trayectoria en el país. Suma también publicaciones en varias antologías y ha sido premiado en diversos concursos provinciales y nacionales.
  • Tereza Briozzo: Profesora de Lengua y Literatura, Teresa Briozzo ha fundado una escuela sobre la multiconstelación y publicado dos libros: “El pez de oro, Tramas consteladas” (2010), y “El arte de multiconstelar” (2017).
  • Germán Cifre: Publicó las novelas «El pelo en la Lengua» (2008) y «Larga demora al sol» (2020). También escribió un libro de cuentos, titulado «Atentados, proclamaciones, delirios y desvergüenzas», publicado en 2023. Este año, Germán fue el ganador del concurso de relatos breves “La Biblioteca es puro cuento” organizado por la Biblioteca Rivadavia.
  • Marta Cohen: Patóloga pediátrica, jefa del Departamento de Histopatología y Directora Clínica de Farmacia, Patología y Genética en el Hospital de Niños de Sheffield, y profesora honoraria en la Universidad de Sheffield. Fortinera trenquelauquense 2022 y destacada vecina. Escribió en coautoría “Pediatric nephropathology and childhood kidney tumors”. También publicó la obra “Un mundo en pandemia” (2022). En 2020 fue distinguida con el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE).
  • José María De Gárate: Fue cartógrafo, profesor, escritor, creó una academia para estudios secundarios, fue músico, agrimensor, historiador y periodista. Escribió “Retazos de historia. De la barbarie a la civilización del Gran Oeste Argentino”, “Historia indígena de la República Argentina” (1937), “Bartolomé Mitre. Guerrero – Organizador – Político – Historiador”, “Julio A. Roca. El Estadista – El militar – Su vida – Sus obras.” y “Monografía de Trenque Lauquen. Retazos de Historia” (en 1937). También es autor de varias obras teatrales, como “Se rompió el nido”, “Corazón roto”, “Canción de olvido”, “La cuadratura del círculo” y “La yerra”.
  • Luis Ernesto Diehl: Nació en Morón en 1935. En esa ciudad se ordenó sacerdote, pero comenzó su ministerio en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Escribió más de treinta obras, especialmente adaptaciones de los evangelios a la lengua actual y escritos de devoción popular. Entre ellos, se destacan “El Sermón de las Montaña”, “Mirando el buen rumbo I (Exámenes de conciencia para el despertar juvenil)” (1976), “Jesús, Nuestro Salvador” (en coautoría con Osvaldo Catena) (1977), “Mirando el buen rumbo II (Exámenes de conciencia para jóvenes)” (1978), “Al partir el pan” (1982) y “Mirando el buen rumbo III (Exámenes de conciencia para adultos)” (1984), “Testigos de Jesús resucitado” (1981), “Mi madre y Mis hermanos” (1988), “Oremos en el Espíritu de Jesús”, “Las Bienaventuranzas”, “Cristo es nuestra salvación”, “El Espíritu Santo es nuestra fuerza”, “El Padre de las misericordias” (estos tres últimos, en coautoría con Juan Carlos Pellegrino).
    Fue nombrado ‘Prelado de Honor de Su Santidad’, recibiendo el trato honorífico de “Monseñor”.
  • Hugo Ernesto Diez: Nació en Trenque Lauquen en 1957. Fue discípulo de los maestros Ernesto González Garone y Rodolfo Campodónico, y es hoy uno de los más destacados pintores expresionistas del país. Publicó diversos escritos en varios Poemarios Trenquelauquenses.
  • Carlos Alberto Elizondo: El doctor Elizondo fue un activo vecino de esta comunidad, habiéndose desempeñado como concejal, como director del Hospital, en la actividad gremial agropecuaria y la vicepresidencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires. También fue creador de GENAP en 2004. Publicó un libro titulado “Un camino diferente”.
  • Juan José Estévez: Se define como “un abogado, historiador, músico y artesano que sueña con un mundo más justo”. Publicó los libros «Pincén, Vida y Leyenda» (en dos ediciones: 1991 y 2011), «Historia Trenquelauquenche» (en el año 2000 y en fascículos editados por el Diario La Opinión), «La Justicia de Paz Bonaerense – Trenque Lauquen 1876 – 1888» (2013) y numerosos trabajos de investigación. Entre sus pares se lo identifica como «el biógrafo de Pincén», pero sus investigaciones abarcan otros campos, como la arqueología y la paleontología regional.
  • Juan Carlos Pellegrino: Licenciado en Teología Dogmática, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y Miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de 9 de Julio, el Padre Juan publicó tres libros en coautoría con el padre Luis Diehl: “Cristo es nuestra salvación” (1997), “El espíritu santo es nuestra fuerza” (1998) y “El padre de las misericordias” (1999). En 2006, presentó su libro “El bautismo y el misterio pascual”.
  • Marilú Felice: En 1991 editó su primera publicación titulada «Bajo los suburbios de mi piel», una obra literaria y de poesía. En 2018, presentó el libro «Mi última ventana», una autobiografía en la que deja plasmada sus experiencias transcurridas hasta el 2017, narrando cómo fue vivir una identidad de género definida a temprana edad, cómo transcurrió aquello en una escuela católica y cómo honrar la vida a través de los años.
  • Carlos María Folco: Ha escrito más de cincuenta libros y capítulos de compilaciones sobre derecho tributario. Es coautor de obras tales como “Compliance Tributario. Investigaciones actuales técnicas y prácticas de alcance internacional” (2023), “Derechos y Garantías de los Contribuyentes” (2022), “Relación fisco-contribuyente. La buena administración tributaria y el procedimiento justo” (2021) y “Tratado de Derecho Federal y Leyes Especiales” (2013). Entre sus libros, figuran “Régimen Penal Tributario” (2004), “Régimen Tributario en la Provincia de Buenos Aires” (2004), “Procedimiento Tributario. Naturaleza y Estructura” (2000).
  • Facundo Galanes: Su libro se titula “La Relevancia Jurídico Penal del Síndrome de Munchausen por Poderes” y lo publicó este año. El trabajo consiste en determinar si en base a las características estructurales que conforman este síndrome, se encuentran reunidos los elementos normativos previstos en el Código Penal, necesarios como para arribar a un juicio positivo sobre la capacidad de culpabilidad del sujeto en el hecho concreto.
  • Ana María García: En el 2018 escribió “Tu amigo, el Globo Azul” donde narra todo el recorrido de este espacio radial que nació en 1975, desde sus comienzos en LU11, con recopilación de cartas que los chicos enviaban al programa, también los premios recibidos y el relato de una emocionante experiencia que fue posiblemente el componente más importante en la vida de Anita, la voz del Globo Azul.
  • Sebastián Guerrini: En 2017 publicó el libro «Los Poderes del Diseño». También se publicó su tesis doctoral en la Universidad de Kent, en 2007, denominada «Designing Nationality». En 2008 participó con un capítulo en el libro sobre diseño y sustentabilidad “SustainAble”, editado en el Reino Unido.
  • Rodolfo Jatar: Prestigioso escribano y vecino notable de la ciudad, publicó dos obras especializadas: “Examen del martillero: normas actuales” (1981) y “Examen del corredor: normas actuales” (1988).
  • Ana María Labaronnie de Rodríguez Mera: Escritora, historiadora y genealogista, obtuvo numerosas distinciones, como la de “Primera Mujer Bonaerense de la Cultura”, o la de “Ciudadana Destacada”. Fue miembro fundadora del Centro de Escritores y de la Escuela de Estética, participó en exposiciones literarias nacionales e internacionales, y en decenas de antologías.
    Publicó numerosas obras, como “Lejos de casa” (1990 y 2012), “En el patio de atrás” (2007), “Caminos de amor en el desierto” (2007), “Colonia Martín Fierro. Mojón que aún perdura” (2002), “100 aniversario de la Escuela nº 15” (2009), “Trayectoria con humildad”, “Albergando fe” (2011), “Keoken” (2010), “De setiembre a setiembre” (2012), “Los Rodríguez Mera”, “El Béarn, tierra de emigración”, “Reseña sobre Genealogía”, “¿Dónde, cuándo y por qué?” (2014), “Volver” (2015), “El tesoro de la familia” (2017) y “Custodiando recuerdos” (2018).
  • Luis A. Lahitte: Este reconocido abogado escribió en 2001 la novela «La bala de papel», cuya trama transcurre en el Palermo Viejo del Buenos Aires de los años cincuenta. En 1995 había publicado «Cuentos no contados», obra reconocida por la Sociedad Argentina de Escritores.
  • Rosa Ana La Menza: Profesora de Matemática y Cosmografía y maestra normal, publicó diversos artículos sobre la enseñanza de las matemáticas y la obra “La matemática: del conflicto al diálogo. Reflexiones sobre su enseñanza como hecho comunicativo en el Tercer Ciclo de la EGB” (en colaboración con la profesora Leonor Corso).
  • Lilian Marcos: Arquitecta a cargo de las obras de recuperación de edificios históricos de la ciudad, escribió el libro “Restauración del Teatro Español. Historia social y arquitectónica”, en 1997, y “La Primera Seguros. Historia y Patrimonio”, en 2007. También redactó la obra «Trenque Lauquen, Gestión y Patrimonio», sobre los orígenes de nuestra ciudad, sus primeros gobernantes y la gestión del Intendente Jorge Barracchia.
  • Marcos Méndez: Fotógrafo, docente y artista, “Chelo” publicó en 2013, conjuntamente con Leo Aliano, la obra “Paisaje Urbano / Lugar Común”, un libro espejo que contiene dos miradas de las ciudades.
  • Raúl Mollard: Docente y director del viejo Colegio Politécnico. Escribió obras para títeres, letras de canciones para los Indios Tacunau y Abel Taybo, guiones de teatro para el programa «Cajita musical» que transmitió LU11 y Canal 12 durante varios años. También hizo adaptaciones al teatro de obras de Juan Ramón Giménez, Edmundo D´Amici y Oscar Wilde. Sus poemas fueron incluidos en varios de los primeros Poemarios Trenquelauquenses. En 1995, publicó “Historias de bichitos: poesías para los más chiquitos”.
  • Ricardo Paso: Es abogado, fue concejal y presidente del Concejo Deliberante. Escribió “La Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires”, en 2012; el libro “Análisis y Jurisprudencia de la Ley Orgánica Municipal – Provincia de Buenos Aires”, en 2013, “Ley General de Expropiaciones de la Provincia de Buenos Aires, comentada”, en 2015, y finalmente, en 2022, la obra “Procedimiento Parlamentario Municipal”.
  • Martín Ramírez Barrios: El periodista e historiador local escribió «Vida y Obra. Historias Trenquelauquenses» en el 2022. En este libro aborda la historia de diferentes personalidades destacadas de Trenque Lauquen, desde antes de su fundación hasta la actualidad.
  • Alicia Romeo: Publicó en 2008 el libro “Milagro del Espíritu Santo”, que presenta un testimonio de hechos reales vividos por su familia en el año 2006 a raíz de una grave dolencia que sufriera una de sus hijas y su milagrosa recuperación. El libro tiene ya más de diez reediciones.
  • Reinaldo Rossi: Poeta y figura en la representación de los valores gauchescos de nuestra región y nuestro pueblo, publicó en 2011 el libro «Reavivando los tizones de la vida”. En 2021, el Concejo Deliberante declaró de “Interés Histórico Cultural” la obra poética y la casa donde viviera el Poeta Ricardo Reinaldo “Rina” Rossi, en la localidad de Girodías.
  • Edith Emilia Rovaro: En 2002, publicó un libro de relatos llamado «Cuentos de amor y de vida», a través de la editorial De los Cuatro Vientos.
  • Pablo José Semadeni: Profesor, investigador y licenciado en Historia, publicó varias obras más allá de los estudios especializados, en géneros como la novela, el cuento o la viñeta urbana. Es autor, entre otras obras, de “Yo acuso” (en 2008), “Viajes y exilios” (2009), “Trenque Lauquen: seis estudios de historia” (2010), “Bajo fondo, el gabinete asediado” (2011), “La tierra postergada” (2013), “El libro prohibido” (2014), “Aventuras del último fláneur. Trenque Lauquen y el mundo, excursiones de un caminante. Confesiones.” (2016), “El oficio de escritor y otro mundo” (2018), “Trenque Lauquen: seis estudios de historia y dos ex cursos filosóficos” (2019) y “Sobrecarga. Viajando hacia el este”, en 2021.
  • Federico Tártara: Su libro se llama “Beruti” y fue editado en el año 2020. Se trata de un compilado de crónicas con el pueblo que lo vio nacer como escenario al que siempre vuelve para poner en valor sus cosas, su gente y su idiosincrasia.
  • Andrea Turchi: En 2020 publicó la novela «La Historia del Medio». También escribe el blog “A partir de una frase” y coordina el Proyecto Contagia Lectura, galardonado con el Premio Hormiguita Viajera 2012. Ha publicado “La Columna”, en el diario La Opinión.
  • María Luisa Ventura de Aguilera: Fue directora del Jardín n° 5. Maestra normal, maestra jardinera, profesora de inglés y de dibujo, coordinadora de cursos de narrativa y poesía, estuvo presente en varios de los Poemarios Trenquelauquenses, recibió premios y numerosas distinciones. En 2008 publicó su libro “Los siete primos”, con historias de su infancia.
  • Gulberto Videla: Escribió el libro “Estancia El Centenario. Memorias” en 2013. Se trata de una obra que recupera los recuerdos de los años de la niñez y la juventud del autor, entre 1930 y 1949, en la estancia en la que su padre era administrador, ubicada en el partido de Trenque Lauquen. A través de estas memorias, Videla recupera una atmósfera rural y sus relaciones con la vida pueblerina y la realidad nacional.
  • Hugo Emilio Videla: Escritor costumbrista, de temas gauchescos y de los paisajes pampeanos, fue miembro del Centro de Escritores Domingo Cicoria y publicó varias de sus obras en los Poemarios Trenquelauquenses. También participó de antologías, integró el taller literario La Campana y fue premiado en diversos concursos.
  • Silvia Zubillaga: Dirigente política, Secretaria de Bienestar Social municipal entre 1987 y 1989, concejal y diputada provincial, fue defensora entusiasta del derecho a una salud accesible e integral. Publicó una obra especializada, titulada “Salud y discapacidad. Realidad y proyección de cambio”.
  • Ignacio Zubizarreta: Es doctor en Historia, investigador del Conicet y se especializa en el período político argentino que comprende los años 1820-1862. Es también docente-investigador en la Universidad Nacional de La Pampa. Escribió, en coautoría, los libros “La construcción estatal en el Río de la Plata a través del empleo civil y militar, 1600-1873” (2023), “El diario íntimo del exiliado Ramón Gil Navarro. Entre Argentina, Chile y California (1845-1856)” (2023), “Caseros: La batalla por la organización nacional” (2022), “Antología de la Antigua Compañía de Jesús” (2017) y “Una Historia de la Lechería Argentina” (2014).
    Es autor de otros libros con estudios históricos, como “Historia de la casa Bullrich, 1867-1978. Orígenes y desarrollo de una empresa familiar” (2019), “Unitarios. Historia de la facción política que diseñó la Argentina moderna” (2014), “Los Unitarios: faccionalismo, prácticas, construcción identitaria y vínculos de una agrupación política decimonónica, 1820-1852” (2012) e “Historia de las bibliotecas populares”.