7 septiembre, 2024

«Supimos del miedo, el olor a pólvora y andar esquivándole a la muerte», expresó Martín Toledo

28

El acto de este lunes fue organizado por la Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte nº 1 «Juan José Añino» y la municipalidad de Trenque Lauquen

El ex combatiente de Malvinas, Martín Toledo al hablar en el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas dijo que «supimos del miedo, el olor a pólvora y andar esquivándole a la muerte».

Agradeció a las instituciones y señaló que “ésta es una fecha muy importante para nosotros, pasamos por situaciones muy difíciles, lo saben muy bien Raúl (Dardenne), Carlitos (Aranda) y Walter (Garay)”.

El acto de este lunes fue organizado por la Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte nº 1 «Juan José Añino» y la municipalidad de Trenque Lauquen. Contó con la participación del director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz, en representación del Intendente Miguel Fernández, quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda previamente acordadas.

Además asistieron Raúl Dardenne, Martín Toledo, familiares de Mario Castello, Roberto Javier Velázquez, Walter Garay y Carlos Aranda, y los convocados no reconocidos: Daniel Altimira y Jorge Oustry, veteranos de guerra de Malvinas de Trenque Lauquen.

También asistieron concejales; inspectoras de todos los niveles; funcionarios del equipo de gobierno, la directora y vicedirectora de la Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte nº1, Mónica Martos y Romina Benavídez respectivamente; delegaciones escolares; representantes de instituciones del medio y vecinos/as.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se escucharon palabras de la vicedirectora del establecimiento, Romina Benavídez, quien sostuvo que “es un gran honor poder compartir este acto junto a todos ustedes, un acto que es agradecimiento, conmemoración y ofrenda hacia nuestros héroes eternos”.

“El día de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas nos mantiene unidos en el manto de la democracia que tejemos día a día”, señaló la vicedirectora para marcar que “pensarnos en la causa de Malvinas nos conduce a saber diferenciar quiénes gobernaron bajo las formas no democráticas del hecho en sí, que es el ejercicio de la soberanía nacional, y el rechazo al colonialismo imperante; pensarnos en la causa Malvinas nos conduce a edificar el orgullo y la gratitud, lo más grande que podemos brindar a nuestros ex combatientes y a nuestros caídos”.

Asimismo, señaló que “desde nuestro lugar en las comunidades educativas nos convoca el acto de enseñar, enseñar nuestra causa de Malvinas significa definir y seguir transitando los caminos posibles de la soberanía en el marco de la democracia; soberanía que es territorial y física pero también moral y espiritual, nos mueve su defensa y nos obligan nuestros héroes que brindaron sus vidas y hoy siembran huella en la historia con sus testimonios”.

Destacó también el trabajo realizado por alumnos/as, docentes y familias de la EESEA nº 1 para realizar este acto que “se dimensionó de una forma muy especial, y se generaron espacios de debate, de reflexión, charlas e intercambio acerca de los géneros a utilizar para organizar el acto en el marco de una escuela democrática”.

“Malvinas siempre nos interpela, es un sello de dolor en nuestros corazones, nuestros héroes también fueron jóvenes, con edades cercanas a las de nuestros estudiantes, con sus miedos y fuerza ante la vida; nos queda pendiente como ciudadanos seguir trabajando en el reconocimiento y resarcimiento inconmensurable hacia nuestros veteranos/as, ex combatientes, orgullo y gratitud hacia ellos”.

A continuación, los estudiantes de Artes Visuales, junto al profesor de Arte Público Germán Villamor desarrollaron una actividad que consistió en intervenir con pegatinas y stencils un mapa de las Islas Malvinas.

Dentro de las Islas se pegaron diferentes obras de artistas argentinos que trataron el tema Malvinas y dictadura, y por fuera, en el espacio que representa las aguas del Mar Argentino y el Océano Atlántico, se pegaron recortes periodísticos de la época en los que se observa cómo se manipulaba la información. También una carta que enviaba el Ejército a los ex combatientes donde se los instaba a guardar silencio sobre lo ocurrido en el conflicto.

“Por medio de este trabajo queremos dejar ver las diferentes maneras en las que el arte actúa y trata de sembrar memoria para que Nunca Más sucedan estas tragedias. La obra la titulamos “Muro Malvinas”, ya que buscamos recrear un muro completamente intervenido a través de la técnica de arte urbano plasmada con pegatinas y stencil, técnicas que se utilizan para tomar las calles y expresarse en el ámbito de lo público y que pueden verse en paredes de muchas ciudades”, explicaron los alumnos/as y su docente.