Surgió una posibilidad inesperada en la reunión del Comité de Emergencia: levantarían los controles en los accesos a Trenque Lauquen

Fernández que ha venido manteniendo un diálogo directo con las autoridades provinciales, es probable que haya conversado el tema de los controles en los accesos con las autoridades provinciales

La reunión del Comité de Emergencia de Trenque Lauquen arrojó como resultado más impactante una posibilidad inesperada, al menos entre los medios de comunicación del distrito e inclusive en distintos niveles políticos, empresariales y sociales de la comunidad. Se evalúa levantar los controles en los accesos a la ciudad, basándose en lo que se considera una «tendencia general», como así también en que no «hay controles para entrar desde provincia a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y viceversa». Las apreciaciones corresponden al intendente municipal, doctor Miguel Fernández, que encabezó el encuentro, del que también participó en una parte su par de Rivadavia, Javier Reynoso.

Comité de Emergencia Trenque Lauquen

El Jefe Comunal trenquelauquense proclive a mostrar estadísticas, primero dijo que «hay ocho camas hospitalarias ocupadas por pacientes con Covid-19 y otras 28 por pacientes con patologías no Covid, lo que representa un 45% de camas ocupadas del sistema público de salud. Un 36% de camas extra hospitalarias se encuentran ocupadas«. Agregó que “lo positivo es que estamos por debajo del 30% de camas críticas, con indicios de un brote que se estabilizó”.

Fernández que ha venido manteniendo un diálogo directo con las autoridades provinciales, es probable que haya conversado el tema de los controles en los accesos con las autoridades provinciales, las que este lunes brindaron – como es habitual en el comienzo de cada semana desde que comenzó la pandemia – y señaló que «la discusión es para qué sostenerlos cuando ya hay circulación comunitaria. Hay que empezar a pensar en alternancias, ideas que impliquen determinar dónde se van a poner los recursos, en los controles de acceso o en el seguimiento a través de la herramienta que ofrece el (teléfono) 41-5000”. No explicó el máximo responsable de la cosa pública municipal, de concretarse esta idea, que pasaría con el sistema de cuarentena, el que obliga a quién ingrese a la ciudad por primera vez permanecer catorce días en condición de aislamiento.

Al referirse a la Fase 4, sobre la que se asentó el Jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa que puede verse en nuestro sitio, también mencionó lo referido a las reuniones. En ese sentido puntualizó que «deberemos establecer sean a cielo abierto o bajo techo. La movilidad está tendiendo casi a una normalidad”. De todas maneras, y de acuerdo a la información que se proporcionó, evitó que sus palabras sean consideradas una «rebelión» contra las autoridades provinciales o propender a la anarquización, al indicar que “deberemos esperar a decisiones que se tomen en Nación o Provincia”. Más allá de lo anterior, puntualizó como si ya existiera la decisión que “seguramente será necesaria una campaña que de poco irá mutando desde mensajes que indican No te Juntes a aquellas cuyo mensaje sea que las juntadas y las reuniones se hagan con responsabilidad. Estamos entrando a un momento que será muy prolongado de brotes y mejoras. Por lo que la trazabilidad será fundamental para que no se nos escape ninguno de los positivos. Deberemos ir a buscar a los contactos estrechos que sean asintomáticos, sobre todo a lugares sensibles”.

Comité de Emergencia

Fernández recordó que todo lo expuesto se contrapone con la idea de que “la percepción de la gente –frente al riesgo- no deriva a la realidad”.

El intendente comunal retomó lo planteado la semana anterior en referencia a la necesidad de contar con sistemas objetivos de indicadores para tomar decisiones: “Respecto a la movilidad, por ejemplo, en una futura vuelta de clases, debemos saber cuánto se incrementa el movimiento. Con modelos matemáticos predictivos evitaríamos tomar decisiones con datos se remiten a dos semanas de atraso”.

Fernández manifestó también en la reunión que se realizó mediante el sistema de videoconferencia que «ha habido muchas menos muertes por gripe u otras enfermedades respiratorias estacionales”.