12 abril, 2024

T.Lauquen: campaña puerta a puerta para concientizar ante posibles casos de dengue

549

Se inició la recorrida por las áreas programáticas de los CAPS Ameghino y Ramón Carrillo.

Promotores de Salud del Municipio y de la Provincia empezaron este miércoles con una campaña puerta a puerta para concientizar a la población de los cuidados preventivos que deben tener y de cómo accionar ante la duda de un posible caso de Dengue, habiéndose iniciado la recorrida por las áreas programáticas de los CAPS Ameghino y Ramón Carrillo.

En la mañana del miércoles se realizó una jornada de capacitación con los promotores de Salud para recordar las medidas de prevención y control, en el marco de la campaña que continuará los próximos días y que es complementaria de distintas acciones preventivas encaradas por la Municipalidad de Trenque Lauquen.

“Debido a la situación epidemiológica del distrito, desde Salud Comunitaria se plantean medidas de control, prevención y promoción con respecto al dengue, por lo cual los promotores de salud tanto de Provincia como del Municipio van a salir a recorrer los barrios con el objetivo de llevarle información a la gente e inspeccionar los domicilios para ver si hay reservorios donde pueda crecer el mosquito”, señaló la Dra. Jazmín Vidal.

Por su parte, la Dra. Cecilia Fernández señaló que “las medidas más importantes a adoptar en casa para prevenir el dengue incluyen el uso de repelente y renovarlo cada dos o tres horas, mantener los pastos cortos, eliminar objetos que puedan ser contenedores de agua, cambiar el agua de los recipientes de animales, cepillar las paredes de los recipientes que son el reservorio de los huevos y tapar todo lo que sea contenedor de agua”.

Acerca de la enfermedad, la profesional comentó que “tiene un tiempo de incubación de entre 5 y 7 días, y los síntomas más frecuentes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, y suele haber signos de alarma que son el dolor abdominal y manifestaciones hemorrágicas de la enfermedad, como sangrado de encías, de nariz, ginecológicos, y la dificultad para respirar”.

En este punto recalcó la importancia de no automedicarse y siempre consultar al médico.

En la ciudad cabecera el esquema de la recorrida por los distintos barrios continuará de la siguiente manera:

. Jueves 4 de abril / De 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

– Área Barrios del Este: Calle Tomás Davis entre Llambías; Carlos Casares y Maldonado.

– Área Indio Trompa: Calle Roca entre Monferrand; Oro y Pasteur.

. Viernes 5 de abril / De 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

– Área Ampliación Urbana: Calles Macaya entre Pettiná, S. Ortiz y Sergio Martínez.

– Área Indio Trompa: Calle Freyre; Vignau; Racedo y C. Granada.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito (el Aedes aegypti) infectado y por lo general el pico de casos se da siempre entre los meses de febrero y abril, atravesando este año un brote histórico. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.