Un pampeano fue condenado a 4 años de prisión por ser el responsable de una muerte en la Ruta 5
En el momento del choque, Oscar Alfredo Mesa manejaba en contramano y alcoholizado con 1,71 gramos de alcohol en sangre por la Ruta 5. La condena fue en un juicio abreviado
Oscar Alberto Mesa, un vecino de Lonquimay, fue condenado a 4 años de prisión por ser el responsable de un siniestro vial en la Ruta Nacional 5 donde falleció un hombre de 73 años. En el momento del choque, Mesa manejaba alcoholizado con 1,71 gramos de alcohol en sangre.
La condena a prisión efectiva se dio en el marco de un juicio abreviado acordado por la Fiscalía y la Defensa con el aval de un juez.
El siniestro vial el 26 de febrero del año pasado, minutos después de las 5 de la madrugada, a la altura del kilómetro 535, en jurisdicción de Lonquimay. Mesa transitaba en un Chevrolet Astra en dirección de este a oeste, mientras que el Volkswagen Gol Country manejado por la víctima, Jorge Eduardo Prieto, lo hacía en sentido contrario.
Al momento del accidente, el Astra circulaba en contramano e impacta contra el Gol. El VW, tras el impacto, comenzó a dar algunos tumbos y terminó volcado en la banquina sur, apoyado sobre el lateral derecho. Prieto habría muerto en el acto. En tanto, el Chevrolet hizo algunos trompos sobre la ruta y también quedó sobre la banquina con la parte frontal sobre la cinta asfáltica, mientras que Mesa no sufrió heridas de consideración.
Esta semana, el Poder Judicial informó que se homologó el «acuerdo de juicio abreviado presentado» y condenó «a Oscar Alberto Mesa (34) como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y anti reglamentaria de un vehículo automotor, agravado por haber conducido con un nivel de alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre (artículo 84 bis, primero y segundo párrafo del C. P.), a la pena de 4 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo con motor, sin costas (artículos 444 y siguientes del C.P.P.)».
El juez ordenó «la inmediata detención de Oscar Alberto Mesa y la remisión de la sentencia al Juzgado de Ejecución, a cuya disposición permanecerá el acusado».
No es habitual que el Poder Judicial condene a prisión efectiva, más de tres años, por el delito de homicidio culposo en un siniestro vial que tiene una pena máxima de 5 años.