1 julio, 2024

Vouchers educativos del gobierno: fuerte comunicado de la Ctera

127

“El Estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad, a instituciones de educación privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de fondos salariales y de los programas educativos», marcaron en el texto de Ctera

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó un fuerte comunicado de rechazo tras el anuncio realizado por el gobierno de Javier Milei sobre la implementación del sistema de vouchers educativos que solo incluye a escuelas de gestión privada. Además, desde el gremio docente demandaron el financiamiento de la educación pública y alertaron que se trata de una estrategia para «avanzar en la privatización» de sistema estatal. Según informó este jueves El Destape, en el sindicato ya votaron un paro nacional que comunicarán durante la próxima semana.

“El Estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad, a instituciones de educación privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de fondos salariales y de los programas educativos», marcaron en el texto de Ctera.

Y añadieron, basándose en estudios comparativos, que “el sistema de vouchers ha fracasado en todos los países que se aplicó, incluso en aquellos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en calidad educativa. Tal concepto, no se corroboró”.

A su vez, en la “primacía de la lógica de mercado”, Ctera denunció con su implementación que “se modificó la calidad de los proyectos educativos, se flexibilizó la evaluación, se amplió la cantidad de alumnos por curso, se precarizó el trabajo y salario docente” en dichos países.

En el mismo comunicado sostienen que las instituciones privadas tienen un porcentual variado de subvención y que “en el proyecto de resolución, se plantea abarcar hasta las que tienen el 75% subsidiado”, marcando que “con los vouchers educativos y el subsidio estatal, la escuela privada se asegura sin arriesgar un peso más el funcionamiento, el pago de los salarios y obtener amplias ganancias”.