Patricia Bullrich pasó por 9 de Julio: recorrida, reuniones, respondió inquietudes y distribución de 1.900 millones de pesos entre distritos afectados
Recorrió zonas afectadas, se reunió con intendentes municipales cuyos distritos están comprometidos por el agua, conversó con representantes del sector y participó de una asamblea de una numerosa reunión de productores
La ministra de Seguridad encabezó una reunión con intendentes, productores y funcionarios nacionales para coordinar acciones frente a las serias inundaciones que afectan a una gran parte del interior de la provincia de Buenos Aires.
Patricia Bullrich llegó acompañada por el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el titular de la Agencia Federal de Emergencias.
Antes de reunirse con productores y luego de estar en el Acceso a La Niña, a la intersección de las ruta 65 y 70 (acceso a El Tejar y a Carlos Maria Naon, se reunió con los intendentes Franco Flexas (General Viamonte), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Sergio Barenghi (Bragado), María José Gentile (9 de Julio) y Salvador Serenal (Lincoln). Participaron de este encuentro, además, autoridades, el sub Secretario de Recursos Hídricos, del ministerio de Infraestructura de la provincia, de la Dirección de Hidráulica, Vialidad provincial, y Autoridad del Agua.
Se decidió y estableció:
- Conformar una mesa de trabajo con representación de Nación y Provincia. Tendrá como objetivo coordinar y asignar los recursos de acuerdo a las prioridades descriptas por cada Intendente.
- El lunes, llegará la maquinaria aportada por Nación, informaron las autoridades nacionales.
Puntualizamos otros temas:
- Se escucharon las necesidades de dichos distritos.
- Se subrayó la necesidad de trabajar ordenadamente, y en conjunto los tres niveles de gobierno, local, provincial y nacional.
Medidas que se irán tomando prioritariamente:
- Recuperación y afianzamiento de caminos, accesos, e ingresos a los pueblos.
Se conversó sobre:
- La cuarta etapa del río Salado que ya se encuentra en marcha.
- La entrega de créditos para los productores afectados, a través del Banco Nación.
- La Secretaría de Agricultura firmará convenios con los municipios.
- Se destinarán 1900 millones de pesos. Podrán ser utilizados para la adquisición de piedras, combustible, y demás materiales necesarios para la reparación de los caminos.
Terminado este encuentro y antes de dirigirse al Pabellón Mouremble de Sociedad Rural de 9 de Julio, la ministra de Seguridad se reunió con dirigentes rurales de 9 de Julio y la región. Estuvo también el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky.
En la reunión con la asistencia estimada en unas 400 personas, también estuvieron Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Lucas Magnano, presidente de Coninagro; Andrea Sarnari, presidente de Federación Agraria Argentina; y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Bullrich hizo un repaso de lo conversado con los intendentes municipales y funcionarios de la provincia de Buenos Aires y reitero cual será el apoyo de Nación frente a la emergencia.
Los productores plantearon ante la funcionaria:
- Caminos intransitables
- Falta de obras hídricas
- Presión impositiva
- Municipios que no escuchan sus demandas.
Bullrich reconoció las quejas y propuso avanzar en la creación de consorcios de productores para el mantenimiento vial, en reemplazo de las tasas viales que muchos municipios destinan a “gastos corrientes”.









