21 noviembre, 2024

Mónica Estévez, mediante videoconferencia, habló con Meoni sobre el servicio ferroviario de pasajeros y la situación de los chóferes de camiones

57

La legisladora comunal del Frente para Todos, Mónica Estévez, mantuvo una videoconferencia con el ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, de la que participaron también otras integrantes de La Corriente Nacional PBA. Se habló del regreso del tren a Trenque Lauquen y la problemática de los chóferes de camiones del distrito.

Meoni videoconferencia

Se informó que el juninense a cargo de la cartera nacional mencionada, hizo un repaso la situación de su cartera al tiempo de asumir, las acciones que emprendió ante la problemática del Coronavirus, así como el rediseño de las políticas en materia de Transporte que se propone de cara al futuro. En un parte de prensa emitido en horas de la noche del domingo, se señala que expresó “en materia de Transporte tiene que haber una estrategia política, una visión de país, no solo de conocer las modalidades de transporte. Tiene que existir una mirada integral de cómo se tiene que desarrollar el país. Eso, nos pidió el Presidente el desarrollo federal del país”.

Respecto del regreso a la ciudad del tren de pasajeros, el Ministro confirmo su firme decisión de que Trenque Lauquen contara con trenes de pasajeros. Manifestó que existió una desinversión en rieles y vagones para ponerlo en funcionamiento y que hoy se están invirtiendo entre 450 y 500 millones para acondicionar vagones y locomotoras en los talleres ferroviarios que volvieron a ser puestos en valor. La gestión de Randazzo había coordinado un crédito de 2000 millones de dólares para llevar adelante una modernización del sector ferroviario de los cuales falta ejecutar alrededor de 440 millones. «Esta ejecución nos permitirá que este material rodante de carga y de pasajeros diesel reacondicionado sea puesto en valor en nuestro sector ferroviario», señaló. «Si las circunstancias sanitarias lo permiten podríamos contar este año con el restablecimiento de nuestro ramal, pudiendo contar con el retorno del Tren a nuestras localidades», agregó..

En cuanto a los chóferes de camiones, el planteo realizado fue sobre la vulnerabilidad de un sector con el cual no se cumple con las tarifas reguladas por el Ministerio de transporte, además se realizan pagos a largo plazo y descuentos que no le permiten cubrir los gastos que tienen. La propuesta analizada se fundó en que el Ministerio deberá implementar una regulación que proteja a los chóferes de camiones y permita que el Estado Nacional perciba correctamente los impuestos por operaciones de traslado de granos a través de la AFIP-