Federico Otermín: coparticipación, presupuesto 2021, Pymes y problemas estructurales de la provincia
Con relación al presupuesto 2021, Otermín señaló que «lo estamos debatiendo con los presidentes de los diferentes bloques. Me parece ver una buena actitud de la oposición. Es importante que se diga»
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, en declaraciones que formuló en AM 1280 y FM 88.5 emisoras de Trenque Lauquen, dijo que «tiene que haber una fuerte unidad entre el interior y el conurbano para que tengamos los recursos que necesitamos». Fue en referencia a la decisión de otorgarle más aportes económicos a expensas de la coparticipación que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Repitió que «la provincia produce casi el 40 por ciento del Producto Bruto Interno y lo que recibe por coparticipación es inferior al 22 por ciento. Esto es una injusticia y hay que repararlo».
Con relación al presupuesto 2021, Otermín señaló que «lo estamos debatiendo con los presidentes de los diferentes bloques. Me parece ver una buena actitud de la oposición. Es importante que se diga». Destacó el diálogo que se mantiene con Maximiliano Abad, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, como con Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y titular del Foro que nuclea a sus pares de la corriente de opinión política. Señaló que «el presupuesto estará signado por una fuerte inyección en obras públicas en todo el territorio». Apuntó que «se hará mucho eje en las Pymes. Creemos que es condición necesaria generar trabajo genuino para que la provincia se pueda poner de pie». Sobre este tema indicó que se «tuvo un zoom con dirigentes de la cuarta sección electoral del que participó el concejal Martín Sotullo, donde se habló de la necesidad de la creación de empresas y la necesidad que los jóvenes del interior apuesten a su desarrollo, sin pensar en emigrar a las grandes ciudades». También hizo hincapié en destacar que se mantienen reuniones con los pequeños y medianos empresarios nucleados en las diferentes cámaras, señalando «que tenemos la vocación que les vaya bien. Estamos muy concentrados en el tema del trabajo».
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense no arriesgó la fecha en que podría ser aprobado el presupuesto y anticipó que «el jueves habrá sesión».
Otermín reconoció que «la provincia tiene todo para explotar, pero hoy no cuenta con los recursos necesarios y hay un problema estructural que resolver». Destacó que el gobernador Kicillof está constantemente sobre esa cuestión. «Yo tengo la oportunidad de verlo trabajar con todos los intendentes en el tema», enfatizó.
Volviendo al zoom mantenido con dirigentes de la cuarta sección electoral, y donde reiteró que había participado Martín Sotullo, indicó que «quedamos en armar un espacio de debate y cuestiones comunes, porque cada sección tiene su particularidad, y el estar conectados, poder escuchar las opiniones locales, va a ser muy bueno en la construcción del Frente de Todos para la gestión de la provincia de Buenos Aires».
El legislador surgido de la tercera sección electoral si bien formuló críticas a la gestión del macrismo tanto en Provincia, como en Nación, se distinguió por un espíritu conciliador al indicar que «Axel es muy honesto intelectualmente, al plantear que no todos los problemas son como consecuencia de la gestión Vidal, pero que es cierto que los mismos se agravaron en esos cuatro años».