22 diciembre, 2024

Kicillof presentó el programa «Mesa Bonaerense» para garantizar la seguridad alimentaria

75

Insumirá una inversión de 16 mil millones de pesos por parte del Ejecutivo más una erogación mensual de 5 mil millones de pesos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de presentación de «MESA Bonaerense», un programa que busca garantizar la seguridad alimentaria entre los sectores más vulnerables, se informó oficialmente.

El acto se realizó en el parque recreativo, deportivo y cultural Thevenet de Florencio Varela, y participan los ministros de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, y bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque.

Kicillof en Florencio Varela

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) busca la institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyó durante la pandemia a las familias de los alumnos que acudían a los comedores que funcionaban en las escuelas, y complementará al Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Los fondos extra para el financiamiento de este programa provienen de Nación, a partir de la firma de dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social.

Insumirá una inversión de 16 mil millones de pesos por parte del Ejecutivo más una erogación mensual de 5 mil millones de pesos.

Estuvieron presentes dirigentes bonaerenses y funcionarios nacionales como Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social y la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

Kicillof  relató que cuando comenzó la pandemia y en todo el mundo se dificultó la presencialidad, “un problema que se nos presentó enseguida fue, como poder hacer para que aún, sin presencialidad, continuara en la escuela el servicio alimentario escolar” y allí puso en valor el ámbito educativo.

“En las escuelas de la Provincia, no sólo imparten educación sino que son el centro de la comunidad, por más que algunos les duela o no lo quieran escuchar” enfatizó el Gobernador bonaerense.

agregó: “Por primera vez en la historia de la Provincia, los pibes y las pibas, concurrían a la escuela para buscar su módulo para continuar con su plan educativo, pero también para que puedan buscar el módulo de alimentación y puedan seguir comiendo”.

En ese sentido, Kicillof indicó que el SAE (Servicio Alimentario Escolar) se otorgó de manera ininterrumpida, hasta en las vacaciones, ya que era “un problema disminuir o reducir la asistencia alimentaria”, y en ese marco explicó que en su gestión “dignificaron” el servicio alimentario.

“Veía algunos de la oposición quejándose, y acá en la Provincia se multiplicó por 15 el servicio alimentario escolar. Volvió la presencialidad y volvimos abrir los comedores en la escuelas, pero además vamos a entregar este refuerzo extraordinario, para los pibes, pibas y sus familias”, manifestó.

Los detalles del programa:

  • Consistirá en la entrega de un módulo alimentario por mes a través de los establecimientos educativos incluidos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
  • Comenzará en mayo y alcanzará a más de 2 millones de familias de niños, niñas y adolescentes que asisten a Ios 11 mil comedores escolares bonaerenses, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los sectores en condiciones de vulnerabilidad social.
  • Los destinatarios de este programa recibirán un cuadernillo-guía, confeccionado por el equipo de la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con información nutricional de cada uno de los grupos de alimentos y también con recetas prácticas para que las familias puedan cocinar rico y saludable en sus hogares.
  • Habrá una nominalización de los destinatarios del programa y luego se abrirá una instancia de empadronamiento por parte de los entes ejecutores.