17 septiembre, 2024

En el cumpleaños del Cumen Che se destacó su importancia y prestigio

170

Del encuentro participaron concejales, funcionarios del gabinete municipal, representantes de instituciones de la comunidad, equipo de trabajo del hogar, ex autoridades, profesionales que han recorrido este espacio, y representantes de instituciones que trabajan diariamente con el Cumen Che, residentes, familiares y vecinos/as

La familia del Cumen Che celebró el jueves los 21 años de la institución, con el acompañamiento de la comunidad en un festejo que se realizó en la calle, frente al hogar, en 9 de Julio nº 240.

El intendente municipal, Francisco Recoulat no pudo estar presente en el acto por encontrarse de viaje haciendo gestiones para el distrito en CABA y La Plata.

Del encuentro participaron concejales, funcionarios del gabinete municipal, representantes de instituciones de la comunidad, equipo de trabajo del hogar, ex autoridades, profesionales que han recorrido este espacio, y representantes de instituciones que trabajan diariamente con el Cumen Che, residentes, familiares y vecinos/as.

Los residentes repartieron souvenirs a los presentes como recuerdo de este día, para luego reunirse todos alrededor de la torta y soplar las velitas dando paso luego al baile y a la música, como ocurre siempre en este tipo de festejos.

La primera en hacer uso de la palabra fue la enfermera Celina Comerio, quien en representación de todo el equipo del Cumen Che, agradeció a todos por estar compartiendo este festejo y recordó que el hogar surgió ante la necesidad de dar respuesta a personas con capacidades diferentes.

“El Cumen Che tiene como objetivo incluir y contener a cada uno de ellos, quienes nos aportan sus gotas de magia logrando día a día un sentido de familia y pertenencia”, dijo Celina, quien luego de nombrar uno por uno a los “verdaderos Cumen Che -sus residentes-” agradeció “a cada familiar por confiar en este gran equipo ya que trabajando juntos convertimos un poderoso lazo de empatía y comprensión”.

Posteriormente, la coordinadora Silvina Vidal compartió una anécdota para poner de manifiesto la importancia que tiene el Hogar Cumen Che, al menos en una amplia región de la provincia de Buenos Aires el único municipal de estas características.

“Hace unos 15 ó 20 días se comunicó por teléfono una señora de Luján que me llamó mucho la atención, buscaba un lugar para su hermano con una discapacidad intelectual; ella se había hecho cargo de él hacía cinco años, desde que fallecieron sus papás, pero estaba teniendo muchos problemas en la vida cotidiana con su familia y necesitaba un lugar como el Cumen Che”, contó Vidal.

“Le explicamos que el Cumen Che es un lugar municipal y que por eso tiene prioridad la gente del partido de Trenque Lauquen y que ponerla en una lista de espera sería engañarla; a nosotros nos llama gente de la región y le tenemos que decir lo mismo”, explicó.

Asimismo, señaló que “por curiosidad le pregunté si ella sabía dónde quedaba Trenque Lauquen porque estamos a 400 km de Buenos Aires y me dijo que no hay muchos lugares públicos de las características de este hogar y cuando corté obviamente me puse a buscar en Internet, empecé por las páginas oficiales; el ministerio de Salud de Nación te deriva al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la provincia está dividida en regiones sanitarias y nosotros pertenecemos a la Región Sanitaria 2, donde no hay ningún partido que tenga un hogar con residentes permanentes como el hogar Cumen Che”.

Al respecto señaló que “algunos tienen centros de día, algunos con horario completo y otros con horario reducido, pero esta vecina de Luján tenía razón, hay muy pocos lugares, hay fundaciones y residencias privadas que son imposibles de pagar por lo menos con la pensión que cobran por la discapacidad”.

“Ante esta situación me puse a pensar que esto que empezó siendo un sueño por algunos pocos hace 21 años y que se ha podido sostener en el tiempo gracias al trabajo de muchos, es algo que me puso orgullosa como ciudadana de Trenque Lauquen y mucho más por poder trabajar acá”, subrayó Vidal para destacar al equipo de trabajo del Hogar que permite que “esto pueda seguir funcionando”.