Productores rurales de Bolívar elevaron un petitorio con fuertes cuestionamientos al gobierno comunal
Al comenzar la manifestación los asistentes cantaron una canción que crearon para esta ocasión. En la letra reclaman la falta de políticas para la producción, salud y educación “bases fundamentales para que la sociedad funcione”. Además hacen alusión a que todo lo tapan con un festival
Productores rurales se manifestaron en la mañana de ayer en las puertas de la Municipalidad de Bolívar. De esta forma expresaron su malestar por el estado de los caminos rurales y la maquinaría vial.

Durante algo más de dos horas se concentraron un centenar de productores, consigna el diario La Mañana.
Al comenzar la manifestación los asistentes cantaron una canción que crearon para esta ocasión. En la letra reclaman la falta de políticas para la producción, salud y educación “bases fundamentales para que la sociedad funcione”. Además hacen alusión a que todo lo tapan con un festival.
Se leyó un petitorio que luego fue entregado en la Mesa de Entradas del Municipio. El texto es el siguiente:
“Somos el grupo de Productores Agropecuarios de Bolívar (PAU).
Venimos a manifestarnos para pedirle una solución definitiva al problema del mal estado de los caminos rurales del partido de Bolívar, caminos que necesitamos para poder trabajar, producir alimentos y vivir en el campo. La desidia, improvisación y abandono extremo de las últimas décadas de gestión municipal han llevado los caminos rurales a un nivel crítico de transitabilidad, situación que se ha puesto de manifiesto mucho más con las lluvias de los últimos meses.

No tenemos caminos consolidados ni en un estado mínimo de conservación que nos aseguren:
- El normal acceso a las escuelas de los docentes, niños y niñas del campo;
- La circulación de máquinas y equipos de siembra, cosecha y demás contratistas además del transporte de carga de granos y hacienda y otros insumos.
- La libre circulación de proveedores de servicios, albañiles, alambradores, electricistas, apicultores, profesionales rurales (ingenieros agrónomos y veterinarios) entre otros.
- La normal circulación de los pobladores rurales para acceder a sus lugares de trabajo o venir a los pueblos a hacer las compras necesarias para la vida diaria o para cubrir necesidades básicas o atención medica.
- El acceso rápido en caso de emergencia de ambulancias, patrulla rural o bomberos.
- La circulación sin limitantes de personas que simplemente quieran disfrutar de una tarde pescando o paseando por el campo.
Bolívar es una comunidad que depende fundamentalmente de la actividad agropecuaria que se realiza en la zona; con sus tambos, planteos ganaderos, avícolas, porcinos y de producción agrícola. Los almacenes, ferreterías, corralones, talleres mecánicos, vendedores de insumos, acopios y otros comercios se apoyan en nuestra actividad.
La falta de caminos, las deficientes comunicaciones a nivel telefonía e internet, la mala electrificación, la falta de puestos sanitarios entre otras son las causas que explican en su mayoría el éxodo de la población del campo a la ciudad.
Cuando no quede nadie en los campos, ¿quién se hará cargo de producir para alimentar al resto?

Como si todo esto fuera poco durante muchos años hemos pagado cuantiosas sumas de dinero para mantenimiento de caminos viendo como nuestros recursos desaparecen o se malgastan en actos de populismo desvergonzado.
Más de cuatro millones de dólares “desaparecidos” sin explicación solo en los períodos 2019, 2020 y 2021, recursos que no pudimos gastar en inversiones en mejoras, maquinarias ni insumos que hubieran quedado en la comunidad y que nos hacen mucha falta. Por todo esto, por nuestro derecho a poder circular libremente, a poder trabajar y vivir en zonas rurales, por el derecho de nuestros niños y niñas de acceder a la educación como cualquier otro escolar del país, es que nos manifestamos.
No pedimos limosna ni dádivas. Pagamos nuestros impuestos y tasas regularmente durante muchísimos años. No queremos ser tratados como ciudadanos de segunda.
El campo también forma parte de la República Argentina. Exigimos soluciones urgentes a un problema grave de nuestra localidad. No nos discriminen más. Esperando su convocatoria para resolver a la brevedad este grave problema nos despedimos atentamente”.
