2 mil millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal en la provincia de Buenos Aires, con mayor reparto en el AMBA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentò el Fondo de Infraestructura Municipal, con el que distribuirá unos 2 mil millones de pesos entre los 135 distritos bonaerenses.

Para hacerse de ese dinero, cada municipio debía presentar en el Ministerio de Infraestructura proyectos de obras, solicitar autorización y presentar certificados de avance para recibir los fondos. 

El mecanismo de distribución, antes y ahora, es el CUD, el coeficiente que se usa para determinar los montos de la coparticpación a las comunas.

Con ese esquema, menos de 30 municipios del Conurbano bonaerense se llevan más de la mitad de los fondos (1.028 millones) y los 105 restantes, entre los que se encuentran conglomerados urbanos como el Gran La Plata, Mar de Plata – Batán y Bahía Blanca, se quedan con 971 millones de pesos.

Los que más acaparan del reparto son La Matanza (147 millones), Merlo (69 millones), Malvinas Argentinas (67 millones), Lomas de Zamora (49 millones), General San Martín (42 millones), Quilmes, San Isidro, Almirante Brown y Pilar (41 millones). Los que menos Tordillo (1.3 millones), Carmen de Areco (2 millones), General Guido (2.1 millones), Monte (2.5 millones), Lavalle (2.6 millones), Pellegrini (2.7 millones), Capitán Sarmiento (2.9 millones) y Pila (3.1 millones).

Por ley, la afectación de esos fondos es específica: sólo pueden destinarse a obra pública. El gobernador Kicillof anticipó, sin embargo, que buscará retocar ese modelo para que se puedan atender otras urgencias.