50 años del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen

El Dr. Palomeque instó a continuar trabajando “por un Colegio vivo, con las puertas abiertas a la comunidad”

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) conmemoró el viernes 21 de mayo, el 50º aniversario de su fundación. El acto, si bien contó con la asistencia de profesionales de toda la provincia, entre los cuales estuvo el presidente a nivel provincial, doctor Mateo Laborde, el titular de la Caja de la Abogacía de la provincia, Daniel Burke, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, doctor José Luis Lasalle, la doctora Gabriela Martínez del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, como así también presidentes de distintos colegios del territorio bonaerense, se desarrolló en forma remota a través de la plataforma Zoom por las limitaciones que impone la situación sanitaria.

En primer lugar se colocó una ofrenda floral en el Cenotafio que el CADJTL tiene en el cementerio local para homenajear a los profesionales y fundadores fallecidos. En el Salón Auditorio de la Sede Central, el Presidente de la entidad, Dr. Hugo David Palomeque, encabezó el acto central.

También participaron dos ex Presidentes del CADJTL, los doctores Julio César Jonas y Ramón Faustino Pérez, y el diputado bonaerense Dr. Valentín Miranda, nieto del Dr. Aldo Horacio Camissi (ya fallecido), quien también ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia y además fue fundador y primer presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen.

Durante su exposición, el Dr. Palomeque informó que mediante una Resolución del Consejo Directivo, la entidad impondrá al edificio Anexo, ubicado en Mitre 187, el nombre del Dr. Mario Gersenobitz, quien fuera Presidente del CADJTL durante tres períodos desde 1986 hasta mayo de 1998 inclusive, Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires también durante tres períodos y miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación (1998-2002). La instalación de la placa fue postergada hasta que sean autorizadas las actividades presenciales.

Asimismo, desde el viernes, las instalaciones del Anexo albergan una exposición pictórica de la artista Susana López, de las que se subirán imágenes a la página de Facebook del Colegio.

El doctor Hugo David Palomeque hizo una síntesis de la historia, del crecimiento y de los logros alcanzados por la institución, haciendo hincapié que desde su fundación hasta el presente, las distintas conducciones que estuvieron al frente del Colegio ejercieron una conducción caracterizada por un lineamiento en común: “La ética y el decoro, que siempre primaron ante cualquier vicisitud”, señaló.   

“La función de la Colegiación –enfatizó- es la de asegurar la independencia del Poder Judicial, asegurar el cumplimiento de la Constitución Nacional y Provincial y las leyes que se dictan en consecuencia, la de asegurar también la protección del trabajo del abogado en un concepto gremial frente a cualquier avance de los poderes del Estado, y propender al cumplimiento de la vigencia del Estado de Derecho en nuestro país”.

El Dr. Palomeque instó en sus últimas palabras a continuar trabajando “por un Colegio vivo, con las puertas abiertas a la comunidad”.