Avanza el programa de tarifa cero para asociaciones civiles de la Provincia
El beneficio alcanza a 8000 instituciones y quienes aún no lo reciben deberán completar un censo virtual
La directora de Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia de Buenos Aires, Maite Alvado, brindó detalles del programa de tarifa cero para asociaciones civiles de la Provincia que alcanza a 8000 instituciones.
Explicó que “los clubes que aún no lo reciben deberán completar un censo virtual”.
Hace 30 días el gobierno bonaerense resolvió que los prestadores de servicio público de distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción provincial y municipal, así como los prestadores del servicio de agua potable y desagües cloacales bajo jurisdicción provincial, deberán aplicar la Tarifa Cero a los consumos registrados por las Asociaciones Civiles de primer grado del territorio bonaerense.
Al respecto, Alvado manifestó que «es de suma importancia el avance sobre este artículo de la Ley, que permitirá a las instituciones acceder a estos beneficios en un contexto muy difícil para todos y todas y que también significa un acto de reparación respecto del gran tarifazo aplicado durante el gobierno de Vidal y que pone, por primera vez, al Estado del lado de las Asociaciones».
Alvado manifestó que «hay 16.000 instituciones en la provincia de Buenos Aires pero no contaban con la información que se requería. Por eso hicimos un cruce de datos y de ahí surgieron 8000 instituciones aptas para el beneficio. El resto deberá realizar un censo de manera virtual».
«Detectamos que a través de este beneficio las instituciones iban a evitar al menos cerrar. Si una asociación civil cierra porque no puede pagar la luz o el gas, hay una falla del Estado. La tasa cero los va a beneficiar y sin burocracia», sostuvo.
Se trata de beneficios para instituciones como clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios u organizaciones de comunidades mientras se mantenga la emergencia sanitaria.