Brote de Covid en peludos de la provincia de La Pampa

La fuente del brote aún no se ha podido determinar, pero «todas las muestras humanas analizadas en el periodo corresponden a la variante Omicron»

Una nueva investigación detectó un brote de la variante Gamma (Manaos) de coronavirus en cuatro armadillos peludos de La Pampa, tres meses después de que se creía extinguida en la Argentina.

Peludos en La Pampa

Los investigadores que trabajaron en conjunto con las universidades nacionales de La Pampa (UNLPam), San Martín (Unsam) y Buenos Aires (UBA) logró identificar en cuatro ejemplares de Chaetophractus villosus -armadillo peludo o también conocidos como quirquinchos- la variante Gamma de Covid-19 que se creía erradicada en el país. El descubrimiento fue en marzo de este año, y luego de un extenso análisis, se publicaron los resultados.

Según se informó, encontraron en los pequeños mamíferos «anticuerpos neutralizantes específicos de Sars-Cov-2 , mientras estaban en cautiverio en el predio de la UNLPam en General Pico.

El resultado más sorprendente del hallazgo explicaron los investigadores es que «estos animales estaban infectados con la variante Gamma, que según informes de Gisaid (una organización que promueve el intercambio rápido de datos de Covid) el último registro de circulación en América Latina fue el 10 de enero de 2022 en Perú y el 22 de diciembre de 2021, en la Argentina».

La fuente del brote aún no se ha podido determinar, pero «todas las muestras humanas analizadas en el periodo corresponden a la variante Omicron». Por otro lado, especularon que el contagio podría venir de otros animales que ingresaban a las instalaciones, como roedores o aves.

Fuente: laarena.com.ar