21 mayo, 2024

Cayó un 15% aproximadamente la producción tambera en toda esta región

596

Hay tensión en el mercado: el índice de precio de la leche de tambo sigue por debajo del índice de costo, en los mismos. Y del otro lado, pierde atractivo el negocio externo y se debe apuntar más a un cliente interno disminuido

Información de CAPROLECOBA:

Este abril, lluvias abundantes (con acumulados mayores a 250 mms) reconfiguraron la escena en el Oeste y casi todas las regiones productivas, cargando de humedad los suelos, tanto en el perfil, como en la capa superficial. En lo global, anticipan que entraremos ahora en un trimestre “neutro” (entre el Niño y la Niña) con lluvias en mayo, que en junio se irían diluyendo de a poco.

El SMN, en nuestra región y para ABR-MAY-JUN pronosticó precipitaciones normales y temperaturas normales a inferiores a lo normal para la época, detallo la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba), en su informe del mes de abril.

La producción del 1er trimestre se cerró con una caída significativa del 15% sobre 2023. Y el OCLA asume que seguirá debajo, achicando la brecha hasta junio, cuando comenzaría la recuperación. Es que, a la mejora de la base forrajera y mayor stock de reservas, se suman ahora relaciones de precios favorables a la leche frente al maíz y la soja; que no se expresan aún en plenitud, por la menor cantidad de vacas (estacionalidad y sobre venta de animales el año pasado) y el problema financiero, que arrastran aún muchos tambos.

Hay tensión en el mercado: el índice de precio de la leche de tambo sigue por debajo del índice de costo, en los mismos. Y del otro lado, pierde atractivo el negocio externo y se debe apuntar más a un cliente interno disminuido.

Los tamberos necesitamos subir la temperatura de nuestro negocio, para salir definitivamente de una prolongada hipotermia. Las industrias tratan a su vez de evitar que les suba la fiebre. Algunas veces, hay que pagar precios con más esfuerzo que otras, para mantener el barco a flote. Ya que peor es dejar debilitar o perder a los tripulantes.