15 marzo, 2025

Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en desacuerdo con la designación de jueces de la corte por decreto

“Cualquier maniobra que tensione las garantías constitucionales, impedirá en el mediano y largo plazo conseguir la credibilidad y confianza en el país y sus gobernantes», sostiene entre otras cosas

Autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) hicieron público su rechazo a la decisión del presidente Javier Milei de nombrar a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia –Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla– por decreto.

“Cualquier maniobra que tensione las garantías constitucionales, impedirá en el mediano y largo plazo conseguir la credibilidad y confianza en el país y sus gobernantes, que se presupone indispensable para la llegada de inversiones que impulsen el crecimiento y desarrollo de nuestro país y de quienes habitamos su suelo. Los nombramientos amañados  y forzados solo se traducen en una pérdida de confianza y legitimidad para la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su conjunto”, dijeron desde Carbap.

“Recientemente, los Premios Nobeles de Economía 2024 Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson destacaron la importancia de las instituciones en la prosperidad de los países en su investigación premiada. Quedó demostrado que la institucionalidad es clave para la prosperidad y bienestar de las naciones, colocando en el centro del análisis del desarrollo económico a las mismas”, afirmaron.

Y añadieron en el comunicado: “Es por ello que desde Carbap, que representa a decenas de miles de productores bonaerenses y pampeanos que invierten día a día en nuestro país, instamos a resguardar a nuestras instituciones, utilizando los canales adecuados para la postulación de los jueces de la Corte, lo cual aportara a sostener una justicia lo más independiente posible”.

Acemoglu, académico estadounidense de origen turco, y Johnson, de origen británico, trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Cambridge), mientras que Robinson, también británico nacionalizado estadounidense, es profesor de la Universidad de Chicago. Los tres dedicaron sus carreras a estudiar el origen de la riqueza y la pobreza de los países.