Confederaciones Rurales Argentinas se manifestó contraria al aumento de retenciones
CRA: «el impuesto PAIS elevará los costos de los insumos en un 5%, y el aumento de los DEX a 15% hará caer un 10% los ingresos del productor»
En el caso del maíz, la recaudación extra por el aumento de los DEX sería de US$ 120 millones aproximadamente, «una cifra insignificante, si se compara con los más de US$ 6.500 millones que ya aporta el sector agropecuario», evaluó CRA en un comunicado.
Contempló además que el maíz «no sólo es muy importante en la rotación para la mejora de los suelos, sino que, a su vez, es un claro motor de muchas economías que dependen de este insumo para su funcionamiento».
Por su parte, «el girasol es una ‘economía regional’, que es única alternativa agrícola, económicamente viable, en varias zonas y que no compite con otros cultivos por producirse en tierras más ‘marginales'», por lo cual «esta situación amerita un tratamiento preferencial», puntualizó la entidad.
En este sentido, manifestó que «elevar los DEX de 7% a 15% volvería inviable el cultivo, sobre todo en un año en que hay abundancia de aceite en los mercados internacionales, los cuales han deprimido los precios, en especial el de girasol».
En tanto, continuó CRA, «el impuesto PAIS elevará los costos de los insumos en un 5%, y el aumento de los DEX a 15% hará caer un 10% los ingresos del productor», tras lo cual subrayó que «dicha combinación implica una caída de un 30%/35% de la renta esperada, haciendo que en muchos lugares dicha renta pase a ser negativa».