23 mayo, 2024

Cruel y revelador relato de Distrito Interior de General Villegas, al referirse a la muerte de un joven discapacitado de esa ciudad

1010

Lucas había sido protagonista de un hecho de maltrato por el que su madre fue condenada a 6 años la cárcel

Textual: distritointerior.com.ar

Lucas Moreyra tenía 24 años. La noticia le fue confirmada a Distrito Interior por las autoridades del área municipal bajo la que estuvo hasta el viernes en que había sido trasladado a la comunidad Reencontrarse en Moreno, derivado desde Salud mental.

Lucas había sido protagonista de un hecho de maltrato por el que su madre fue condenada a 6 años la cárcel.

El hecho que se le imputó había sido descubierto el 30 de junio de 2011, cuando vecinos denunciaron a la Policía que una mujer mantenía encerrado en un gallinero a su hijo discapacitado mental de 11 años, desnudo, sin comida ni agua.

Desde entonces el joven creció al amparo del Estado municipal que aún con el paso de las diferentes gestiones tuvieron cuidados especiales de acuerdo al paso de los años.

Es de remarcar que a medida que fue creciendo la demanda por su parte, tanto en lo personal/salud y legal, fue creciendo.

Así fue que los últimos años los pasó viviendo en el Hogar Convivencial, donde actualmente residen 8 menores y un bebé; desde su mayoría de edad en adelante, con personal que estaba especialmente a su cuidado y al menos el último año, dormía en un sector que se encuentra junto al Hogar Convivencial, que funciona como refugio de Mujeres víctimas de violencia.

En la Gestión anterior se había hablado y estaba en los planes de las autoridades acondicionarle un espacio que sería exclusivamente para él, en un terreno que le fue entregado al municipio luego de un acuerdo con una familia (es el lugar donde funcionaría el comedor manuelita, en el barrio El Ciclón). Por diferentes motivos, no se logró concretar.

Todo indica que su mayoría de edad, el recurso humano que demandaba, y por ende el económico, activaron su Expediente y se procedió legalmente en consecuencia. Lucas requería una institución que pudiera contenerlo y General Villegas carece de una que pueda hacerlo con adultos con sus condiciones. Así surgió un lugar en Moreno donde el viernes, a bordo de un remis, con una acompañante designada fue trasladado desde nuestra ciudad.

Realizadas las consultas sobre las causas de su sorpresivo deceso, Oscar Trojaola, Secretario de Desarrollo Social bajo cuya órbita se encuentra el área Minoridad, quien se encargaba de su monitoreo, comentó que su muerte se produjo en el hospital de esa ciudad bonaerense, a causa de una neumonía producto de un accidente (o incidente) ocurrido días atrás como consecuencia, aparentemente, de sus problemas para deglutir. Al parecer habría sufrido una broncoaspiración, fue trasladado al nosocomio y allí, donde su cuadro fue deteriorándose hasta ser internado en Terapia Intensiva donde hoy (por ayer) se produjo su deceso.

No se descartaría, que el traslado, en principio para realizarle una evaluación de adaptación, ya que estaba previsto regresara a Villegas transcurrido un lapso, le pudo haber producido estrés y eso impactado sobre su patología, afectando su delicada salud; siempre de acuerdo a las fuentes consultadas.

El traslado de su cuerpo a General Villegas se producirá este viernes en horario a confirmar, y el servicio correrá por cuenta de la Municipalidad.

Su muerte además de un profundo dolor en buena parte de la comunidad, abre interrogantes acerca de las acciones y espacios que se requieren para atender, además de casos como éste, otros vinculados a la salud mental, de la que tanto se viene hablando en diferentes ámbitos.

A modo de consuelo queda en este momento pensar que para su difícil vida se terminó el dolor, aunque ¿quien nos asegura que desde hace unos años a esta parte no era feliz donde estaba y con quienes estaban a su cuidado?.