14 julio, 2024

Culminó el viernes la edición 2021 del Concejo Deliberante Juvenil de Trenque Lauquen

18

Participación récord de 30 concejales juveniles representando a 15 establecimientos educativos del distrito

La presencia en el recinto de familiares, docentes, concejales y autoridades municipales, una participación récord de 30 concejales juveniles representando a 15 establecimientos educativos del distrito, intensos debates y la puesta a votación de 52 anteproyectos, fueron los ejes que marcaron la edición 2021 del Concejo Deliberante Juvenil, que culminó este viernes con la Sesión Legislativa, la posterior entrega de diplomas y presentes -un mate artesanal de cerámica elaborado por Carina Piñeiro- a los estudiantes y a los docentes tutores que este año formaron parte de la 10ma. edición del programa.

Unas breves palabras de bienvenida del presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, la lectura de una nota de salutación remitida por el diputado bonaerense, Valentín Miranda, y la posterior alocución de la profesora Marta Bathis, titular de la Oficina de la Juventud del municipio, dieron inicio a la Sesión, que estuvo presidida por la concejal juvenil Laura Castro.

Marta Bathis, quien ejerció como concejal juvenil en el año 2006, felicitó y agradeció a los estudiantes y a sus docentes por la participación y el compromiso asumido en la tarea de involucrarse en el debate de diferentes propuestas, destacando que en la actualidad es la juventud la que impulsa debates “con mucha altura, en cuestiones de género, ambiente, y otras problemáticas”, sostuvo.

Por tal motivo, agregó la funcionaria municipal, “es importante su visión a la hora de pensar proyectos desde y para la comunidad. Los invito a que aprovechen todas las instancias de participación juvenil, en Trenque Lauquen tenemos el Concejo Deliberante Juvenil y el Consejo de la Juventudes, además de una Oficina Municipal de la Juventud. Es importante que ustedes lleven adelante las discusiones y sus ideas a todos los espacios como un ejercicio de la Democracia”.

En cuanto al desarrollo de la Sesión, que comenzó a las 20 horas y culminó alrededor de las 22, tuvo como particularidad que todos los anteproyectos sancionados arrojaron votaciones divididas, siendo aprobados por mayoría, y en algunos casos los concejales juveniles pidieron la palabra para intercambiar ideas, plantear dudas y formular otras alternativas, enriqueciendo el debate legislativo en el recinto.

Dos iniciativas fueron desaprobadas por mayoría. Se trató de dos solicitudes para el Departamento Ejecutivo, a fin de que coloque paneles solares en la Plaza San Martín, y que instrumente un servicio de alquiler de kayacs y botes a pedal en el Parque Municipal “Conrado E: Villegas”.

De esta manera, la Sesión Juvenil 2021 arrojó un total de 50 propuestas sancionadas. Entre ellas se encuentra la concreción de un evento anual en 30 de Agosto en donde se expongan las diferentes actividades culturales; la implementación de un servicio de transporte público de pasajeros que una Trenque Lauquen con Beruti; mayor presencia de inspectores de Tránsito en el ingreso y egreso de alumnos a las escuelas; mejoramiento de la señalización en rotondas, accesos, canales y entradas a Parques del distrito y colocación de cestos en espacios públicos.

Se sumó la sanción de un pedido al Ejecutivo para que realice un relevamiento de las calles que aún no cuentan con rampas de acceso o no se encuentran en condiciones de ser utilizadas; que informe si existen gestiones para mejorar el servicio de agua en Beruti; la aplicación de sanciones a quienes arrojen basura en zonas no permitidas; la implementación de Lenguaje de Señas desde el primer ciclo y la realización de charlas/talleres mensuales acerca de las problemáticas adolescentes; y la posibilidad de adquirir un medio de transporte para el CEPT n° 11 de Colonia Martín Fierro.

También fueron aprobadas iniciativas tendientes a crear un Fondo para contribuir con los deportistas locales; implementar un servicio de Internet libre en los escuelas estatales del distrito; un pedido de informes al Ejecutivo sobre el cobro de las tasas; la construcción de un Playón Deportivo; la puesta en funcionamiento del Cine “La Luisa” de Beruti; la implementación del Presupuesto Participativo; y la ampliación en las Casas del Estudiante en Buenos Aires y La Plata y la apertura de nuevas sedes en Bahía Blanca, Santa Rosa y General Pico.

Se sumó la convalidación de más pedidos para el municipio, a fin de que incorpore en la página web un espacio para disponer de información para los jóvenes; la ampliación o ejecución de un nuevo edificio para la Escuela Secundaria n° 10; la puesta en marcha de una campaña de concientización sobre los controles médicos de toda la población del distrito, especialmente en los adultos mayores de 50 años; y la construcción de una Pista de Skate en el Parque Municipal María “La India” Roca, de 30 de Agosto.

Los concejales juveniles sancionaron también una propuesta para la construcción de puentes que permitan la continuidad de circulación por las calles Carmen Granada y Vignau, en su intersección con la calle Francisco Carabelli; la instalación de bebederos públicos en plazas, parques y en la vía pública; la instalación de alumbrado público en las calles Monferrand hasta Parque Favaloro, en Regimiento 3 de Caballería, en calle Macaya desde Vicente López hacia la Ampliación Urbana, en calle Olga Arlina Robles en su intersección con Carlos Casares y Oscar Alende, en las intersecciones de los Accesos Pte. Perón y Rodríguez Mera con la Ruta Nacional n° 33; en algunas calles de Beruti y en su acceso desde la Ruta N° 5; y la obra de asfalto en accesos y egresos a la Ampliación Urbana.

Asimismo, se sumó la aprobación de iniciativas tendientes a ejecutar sendas peatonales en los accesos a las Rutas Nacionales n° 5 y 33; la implementación de dos bicisendas; la colocación de distintos juegos inclusivos en plazas y parques; la pavimentación de las calles lindantes a los establecimientos educativos del distrito; iluminación y asfalto en Beruti; la colocación de ascensores en edificios educativos y provinciales; nuevas forestaciones en los distintos barrios de la ciudad; y la extensión del cercado en el playón del Parque María “La India” Roca, de 30 de Agosto.

Además, los concejales juveniles convalidaron propuestas tendientes a la construcción de un Jardín Maternal nocturno; el reemplazo de la vacante del puesto de Sepulturero en el cementerio de Beruti; la realización de los accesos para personas con discapacidad en las diferentes instituciones educativas del distrito; la plantación de árboles autóctonos y su mantención, en cada rambla o boulevard que se cree; la implementación de la Ordenanza 4694 de 2017, “Regulación Interrelaciones entre personas y animales”, dándole prioridad a los artículos 20, 21 y 22 -referidos a la creación de un registro obligatorio de mascotas-; un control poblacional de los tordos; y capacitaciones a todo el sector gastronómico en manipulación de alimentos aptos para celíacos.

Completan la nómina de proyectos aprobados la construcción de un sector para entrenamiento de los deportistas que participen en pruebas de obstáculos; la creación o adaptación de bicicletas de doble asiento, adaptadas para transportar personas con movilidad reducida o dificultades motrices; la implementación y el acceso a un test de orientación vocacional público y gratuito; la creación de nuevas sedes universitarias; la instalación de contendores ecológicos en diversos puntos estratégicos; la ejecución de un playón en el predio del FFCC o en otro disponible a tal efecto, en 30 de Agosto; la instalación de una gigantografía del deportista Marcos Angeleri, también en 30 de Agosto; y la realización de un estudio de la situación actual de aplicación de agroquímicos en zonas periurbanas.

La Sesión Legislativa del Concejo Deliberante Juvenil culminó así con un total de 50 anteproyectos sancionados en el recinto. Todas estas iniciativas pasarán ahora al Cuerpo Deliberativo de mayores para su análisis y posible implementación.