21 Feb 2024

Desde la Región Sanitaria II se llevan realizados en el 2023, once vuelos sanitarios

La mayoría fueron solicitudes de derivación de pacientes recién nacidos, prematuros, con cardiopatías congénitas o politraumatizados  con requerimiento de atención de alta complejidad

La Región Sanitaria II con asiento en Pehuajó y conformada por 9 de Julio, Carlos Casares, Trenque Lauquen, General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini, informó este viernes sobre los traslados realizados vía áerea durante este año. La mayoría fueron solicitudes de derivación de pacientes recién nacidos, prematuros, con cardiopatías congénitas o politraumatizados  con requerimiento de atención de alta complejidad.

Cabe destacar que la flota aérea sanitaria permaneció paralizada durante tres años (2017-2019), dejando a la Provincia sin disponibilidad propia de ninguna aeronave para este tipo de operativos.

Al inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof se recuperaron las aeronaves para garantizar atención oportuna. Jerarquizando el área de derivaciones críticas y dotar al sistema de salud de una red formada entre hospitales de alta complejidad gestionados a través del Sistema de Emergencia Provincial.

El Estado Provincial, a través del Ministerio de Salud cuenta hoy con un sistema para asegurar operativos de donación de órganos y la resolución de situaciones de emergencia traslado en pacientes críticos (tanto adultos como pediátricos y neonatales).