19 mayo, 2024

Doctora Marta Cohen: «La mitad de la población del mundo vive en zonas de riesgo de dengue»

292

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y contó con el apoyo del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires – Distrito I La Plata.

Se concretó ayer en la ciudad de La Plata una charla abierta sobre las enfermedades infecciosas que surgieron a partir de la pandemia. motorizada por el diputado provincial Valentín Miranda (UCR + Cambio Federal).

Estuvo especialmente invitada la doctora Marta Cohen.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y contó con el apoyo del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires – Distrito I La Plata.

De la jornada participaron el Presidente de la Cámara de Diputados Alejandro Dichiara, la Vicepresidenta Alejandra Lordén, y Vicepresidente de la Comisión de Salud, diputados y senadores de los distintos bloques, autoridades de la Cámara, profesionales de la salud y estudiantes de medicina, entre otros.

En la misma fue tratado el proyecto de ley sobre prevención y control del dengue, autoría de Miranda, legislador oriundo de Trenque Lauquen quién destacó que “es una alegría poder recibir hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia a la Dra. Marta Cohen, un gran orgullo que se metió en cada una de nuestras casas a través de la televisión, la radio, las redes sociales siendo una de las voces más escuchadas de Argentina y de América con un mensaje claro y didáctico de cómo debíamos afrontar la pandemia de COVID-19”.

“Presentamos un proyecto de ley para prever distintos aspectos y darle abordaje al tema a través de una serie de normas que tienen por fin la prevención y control del dengue, con campañas de difusión y concientización, trabajo territorial y comunitario articulado con municipios para concientizar y avanzar sobre potenciales criaderos, previsión desde los hospitales provinciales y municipales sobre cómo abordar el tema, abordaje sobre la vacuna, ejecución de un protocolo anual, coordinación con los colegios profesionales y asociaciones vinculadas con el tema para que puedan realizar aportes en el programa, tema de tratamientos de residuos”, expuso el diputado.

La Dra Cohen agradeció la invitación y destacó que: “La mitad de la población del mundo vive en zonas de riesgo de dengue, hay 40 mil muertes de dengue por año. En 2024 ya hubo 2 millones de casos y 500 fallecidos”.

“Si no hacemos nada ahora, cuando llegue la primavera y el calor estaremos peor que en la actualidad y con más casos”, aseguró la Dra.

“Pienso que en Argentina los casos seguirán aumentando, pero hay que hacer algo para prevenir, coincido plenamente con el proyecto de ley del diputado Miranda y este es el momento de prevenir y concientizar a la población”, afirmó.

Por último, la Dra señaló: “Tiene que ser un plan a corto, mediano y largo plazo, primero con información a la población y después con una campaña de vacunación masiva”.