21 diciembre, 2024

Duro cuestionamiento de la Asociación Judicial Bonaerense a la Suprema Corte por decidir la reanudación progresiva de los plazos procesales

66

La Asociación Judicial Bonaerense salió a cuestionar duramente a la Suprema Corte de Justicia por haber dispuesto la reanudación progresiva de los plazos procesales en los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y en la Justicia de Paz.

Señala la agrupación sindical que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial que la corte retrocede «vergonzosamente frente a las presiones de la corporación que dice representar a las y los abogados, priorizando intereseses de ciertos sectores económicos por sobre la salud de las y los trabajadores judiciales, de los propios abogados y abogadas del fuero, y del conjunto de la sociedad».

Edificio Suprema Corte de Justicia Buenos Aires

La AJB ha venido sosteniendo que el asueto con suspensión de términos es la única medida efectiva para evitar la ola incontrolable de contagio que se indefectiblemente se producirán en las condiciones de hacinamiento y escasas medidas de seguridad e higiene que poseen lo que califican maltrechos edificios del Poder Judicial.

En un tramo de la declaración conocida este miércoles señalan la asociación que «Frente a esta situación, rechaza por irresponsable la decisión de levantar el asueto con suspensión de términos y exige su retractación. Asimismo, el gremio judicial hace responsables a las y los ministros de la Suprema Corte por las consecuencias que sobre la vida y la integridad física de las y los trabajadores pueda  acarrear esta decisión».

Más adelante sostiene que «la Suprema Corte ha tenido una conducta desleal y ha actuado con mala fe en las negociaciones llevadas a cabo con la AJB, ya que los funcionarios del tribunal siempre manifestaron que la regulación y puesta en marcha del teletrabajo se realizaría en el contexto de sostenimiento del asueto con suspensión de términos».